Entre 17 y 30 años, los «clientes» frecuentes del alcoholímetro
Aguascalientes, Noviembre 14 (2018).-Son entre las edades de los 17 a los 30 años los conductores que más caen en las células del alcoholímetro, principalmente los fines de semana, reveló el titular de Tránsito y Movilidad Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides.
Comentó que el 90 por ciento de los que son sorprendidos son del sexo masculino por un 10% del femenino quienes también incurren en esta falta al manejar en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.
Añadió que estarán reforzando el operativo de cara al denominado Buen Fin y por el inicio prácticamente de festividades decembrinas, por lo que estarán con células fijas y móviles en toda la ciudad. Advirtió que con 0.39 grados está considerado como aliento alcohólico y de 0.40 «hasta que el cuerpo aguante» ya se considera como estado de ebriedad.
En el caso de aquellos que se les detecta con aliento alcohólico se procede a una infracción de 790 pesos y los médicos determinan si se les retiene algunos momentos hasta que se le baje, dependiendo cómo reaccionen.
Para quienes rebasan los límites son llevados al C4 municipal y son presentados ante el juez calificador, el vehículo es llevado a la pensión se les impone una infracción de más de 4 mil pesos en una primera vez, o bien pago con prisión de 36 horas.
El funcionario municipal aseguró que se tiene una ligera baja del 10% en accidentes por personas manejando en estado de ebriedad o con aliento alcohólico producto de los operativos, donde no ve conciencia, sino más bien un mayor cuidado de las personas.
Añadió que se tiene conocimiento de grupos de redes sociales donde se alertan de la posición del alcoholímetro, donde no son efectivas, puesto que los puntos de revisión se están moviendo de un momento a otro.