El sexenio del ‘béis’ / Hablemos en serio
Hace unos días, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que en su gobierno habrá apoyo inédito al deporte de la ‘pelota caliente’, o como nuestros vecinos del norte le llaman: “el rey de los deportes”, ¿será?
De acuerdo con una encuesta que aplicó Consulta Mitofsky, en enero de este año 2018, el fútbol y el box, son los deportes que se consolidan en el gusto de los mexicanos, en ese orden. El béisbol se mantiene en el tercer puesto a nivel nacional.
El fútbol alcanzó, según este estudio de opinión, el 58 % de la preferencia y el deporte de los golpes el 34.6 %. Por su parte, el deporte preferido de AMLO, alcanza el 25 % del gusto en los mexicanos.
Como dato interesante que arrojó esta encuesta, es que en el segmento de los más jóvenes (de 18 a 29 años), son quienes perdieron interés por el futbol en 8.8%; mientras que los habitantes del noroeste del país, hicieron lo propio en 15.7%.
En Aguascalientes, el ‘beis’ es un deporte con mucho arraigo y todavía practicado por muchas personas, pues basta con darse una vuelta un domingo por los campos llaneros de municipios como San Francisco de los Romos, Pabellón o Calvillo, para darse cuenta de que este aún está vigente en el gusto de los aguascalentenses.
Y como olvidar que en el año de 1975, Rieleros de Aguascalientes, comenzó su historia como equipo profesional de la Liga Mexicana de Béisbol. Y que tres años después de su fundación lograra su único campeonato con el que cuenta hasta el momento en sus vitrinas.
López Obrador ha dicho que en su gobierno se destinará presupuesto para impulsar escuelas de béisbol en todo el país, con el objetivo de que éstas se conviertan en semilleros de jugadores prospectos para la League Mayor Baseball de los Estados Unidos.
AMLO pretende apoyar un deporte, no por una necesidad o problemática social detectada que se busca resolver, si no por el puro gusto personal del presidente electo. Una vez que llegue a la silla presidencial, el tabasqueño buscará instaurar, de facto, una “política pública” que institucionalice la práctica del béisbol.
Que un gobierno contemple en su agenda brindar apoyo incondicional a la práctica del béisbol, no se debate, pues intentar fomentar un buen hábito en la niñez y adolescencia es encomiable.
Lo que sí puede y debe cuestionarse, es que se pretenda hacerse desde la figura presidencial, mediante el decreto y la imposición. En México hay mucho trabajo por hacer, por atender disciplinas deportivas que durante sexenios están en el olvido.
Sí, que apoye el béisbol, pero que también lo haga con el atletismo, básquetbol, natación y todas las disciplinas de alto rendimiento.
Es decepcionante observar cada cuatro años la tabla del medallero olímpico, es poco grato ver cómo exhibe siempre nuestras falencias, indiferencias y el nulo interés que hay en nuestro país por impulsar una verdadera política pública que detone el deporte del alto rendimiento. Y ante estos pobres resultados, nuestros gobiernos sí son responsables, en parte por ser omisos, y en otra, por ser indiferentes.
Entendible es que al presidente electo le apasione el juego de la ‘pelota caliente’, lo lleva en la sangre, al ser oriundo de un estado como Tabasco, en el que este deporte es el más popular. Veremos que hará AMLO en el ‘sexenio del beis’.
Por: Christian Erazo Ortiz
Lic. Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cursa en la actualidad la Maestría en Gobierno y Administración Pública.