Buena mar de la lengua española / Vale al Paraíso

La historia de hoy tiene como escenario el sitio manualdeestilo.com/ortografia/sabias-que/, donde se publica que les llegó un “listado con 16 curiosidades sobre nuestra lengua. Son juegos con letras, palabras y hasta con oraciones, pero apostamos a que nunca te habías parado a pensar en algunos de ellos…”, para sonreír en el verano de las sorprendentes asimetrías que tiene el idioma español, siempre intenso.

Va textual:

1. Una oración en la que todas sus palabras llevan acento (y tiene mérito, porque está formada por nueve palabras): «Tomás García pidió públicamente perdón, después muchísimo más íntimamente».

2. La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

3. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

4. El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

5. En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

6. En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

7. Corrección tiene dos letras dobles.

8. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Son anagramas, ¿se te ocurren más?

9. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s, t, u y v.

10. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro tildes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

11. El vocablo reconocer es un palíndromo, esto es, se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Hay muchos más, dinos cuáles son tus favoritos.

12. La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes.

13. El vocablo cinco tiene, a su vez, cinco letras.

14. Con 23 letras, parece que la palabra electroencefalografista es la más extensa de las recogidas por la Real Academia Española de la Lengua.

15. Transflor o construir son vocablos de nueve letras y tan solo dos sílabas.

16. Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

Juguemos a saber.

Porque alguien debe de escribirlo: El gobernador Martín Orozco Sandoval me recuerda a Juan Cambios Osorio, exdirector técnico de la selección mexicana de futbol, por aquello de las muy cuestionadas rotaciones.

Ahora resulta que el senador José de Jesús Santana García sustituiría en la Secretaria General de Gobierno a Ricardo Enrique Morán Faz, o estaría despachando en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Paulo Martínez López, probablemente brinque de la presidencia del PAN Aguascalientes a la Sedeso, para después buscar la alcaldía capitalina.

La vacante de Martínez López pudiera ser ocupada por el titular de la Sedeso, Julio César Medina Delgado, el pollo del gobernador Orozco Sandoval; o por Fernando Herrera Ávila, uno de los viudos del candidato presidencial perdedor del PAN; o por el tapado grumete (tapado) de la alcaldesa capitalina María Teresa Jiménez Esquivel y el senador electo Toño Martín del Campo, socios en esta aventura por las aguas de la presa Calles.

Aunque Martínez González ya adelantó que buscará un “candidato de unidad”, como se acostumbra en el PRI, al fin, son uno mismo.

Whatsapp: A propósito de mi entrega anterior, los historiadores enmiendan la autobiografía sí autorizada de Aldo Ruiz Sánchez, presidente estatal de Morena.

El nominado por ya saben quién para Coordinación General de Programas Sociales en Aguascalientes —especie de procónsul romano— , mintió en su hoja de registro morenita, al otorgarse el bachillerato, pero no es así, nunca concluyo ese grado escolar, tiene “prepa trunca”, me escriben.

El jovencito con secundaria está en pecado mortal. Violó el primer mandamiento de Andrés Manuel López Obrador, su pastor: “No mentir”.

Coda: Mi hijo Mario, ese sí, acaba de concluir su Maestría en Administración Empresarial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Enfocó sus cursos de concentración en el área de Estrategia. El promedio general de calificación fue de 92.12, para ser exacto. Muchas felicidades. Es orgullo de familia, por supuesto.

marigra1954@gmail.com