Diputados locales incentivaron divorcios en Aguascalientes

Aguascalientes, Julio 11 (2018).-La próxima legislatura deberá tener como tarea legislar para contener el elevado número de separaciones que se están registrando a partir de que el H. Congreso del Estado en la LXII legislatura aprobara la simplificación del trámite de divorcio, alertó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Juan Manuel Ponce Sánchez, quien se dijo sumamente preocupado.

Reveló que en lo que va del año han recibido dos mil 754 solicitudes de divorcio de los tres mil cien matrimonios, «de ese tamaño es el problema, estamos hablando que la diferencia entre matrimonio contra divorcio es mínimo», expresó el Magistrado Presidente del Poder Judicial.

Abundó que el problema del divorcio se tiene que atender de una manera integral, y es que señaló que un divorcio significa un conflicto familiar, desintegración familiar, hijos que luego no cuentan con el apoyo de la figura paterna o materna, y eso a largo plazo se traduce en un problema social que repercutirá de manera negativa, es por ello que aclaró, no es suficiente facilitar la separación, se tiene que atender a los divorciados, generar políticas públicas para ese tipo de conflictos.

La mayoría de divorcios agrega, cuentan con hijos, la edad con mayor ruptura es entre los 25 y 33 años de edad «hay gente que ahora se casa y regresando de la luna de miel solicita el divorcio», remató Ponce Sánchez.

A mediados de 2015 la mayoría de los legisladores locales (excepto PAN y Nueva Alianza) avalaron una iniciativa que fue presentada por los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PVEM, con su aprobación se eliminaron las causales de divorcio y se dio defensa a la libertad personal.

Aunque en la exposición de motivos se quiso evitar que la nueva legislación se calificara como un divorcio express, la naturaleza de la iniciativa así lo plantea al facilitar el procedimiento para la separación legal de los cónyuges.

Justificaron que la necesidad de eliminar el sistema de causales responde a la libertad de elección de la persona, así como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otro argumento a favor fue que se buscaba la protección y respecto para las mujeres y sus hijos ante situaciones de violencia, el dictamen fue aprobado en lo general por 19 votos a favor.