Defiende INE a funcionarios de casilla

Aguascalientes, Julio 04 (2018).-El vocal ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, calificó como un desatino político que los perdedores de la elección traten de buscar culpables entre los ciudadanos que trabajaron a lo largo de esa jornada. «Me parece que es un estado de descomposición anímica», condenó.

En respuesta a las acusaciones de dirigentes que achacaron a los funcionarios de casilla supuestos errores
en el conteo de votos, el funcionario electoral dijo que «no es cierto que haya una mala capacitación, no es
justo que la contienda ideológica se busquen culpables, los ciudadanos contaron los votos y los contaron
bien, puede haber errores humanos y para eso es la sesión de cómputo».

Ignacio Ruelas externó su reconocimiento as mesas directivas de casilla que contaron los votos, tras la votación del pasado domingo 1 de julio y recordó a los actores políticos que «en la democracia, algunas veces se gana y otras veces se pierde».

Desmintió, por otro lado, que los sufragios marcados con plumones, bolígrafos y otros instrumentos distintos al marcador proporcionado por los funcionarios de casilla fueran anulados como denunció la dirigencia de Morena, a quienes retó a presentar pruebas en las sesiones de cómputo.

El delegado del INE aclaró que la ley no especifica que el uso del marcador sea fundamental para darle validez a un voto, «la ley dice que se señale y si lo señalas con tizne, ese voto vale y fue contabilizado».

Durante la instalación de la sesión extraordinaria con motivo del arranque de cómputos distritales, Ruelas Olvera lamentó la violencia que se vivió en Puebla el día de la contienda, que estuvo marcada por quema de urnas, agresiones físicas y verbales y hasta un incendio en las instalaciones del INE en esa entidad.