No existe denuncia formal por compra de votos en Aguascalientes
Aguascalientes, Mayo 26 (2018).-A pesar de que distintas actores de partidos políticos han intercambiado acusaciones con motivo de compra de votos en Aguascalientes, Democracia sin Pobreza no da cuenta de reportes en el presente proceso electoral.
La plataforma administrada por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recoge denuncias relacionadas con las artimañas para coptar sufragios, como la repartición de tarjetas, dinero en efectivo y bienes, e incluso, de amenazas en contra de los electores.
Los únicos estados en los que no se han reportado prácticas de este tipo son, además de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.
La semana pasada, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán, ventiló a los medios de comunicación que militantes del PRI habían estado ofreciendo dinero a cambio de credenciales para votar en colonias del oriente de la ciudad, sin embargo, su homólogo en el PAN -compañero de coalición- aclaró unos días después que no se cuenta con evidencia para formalizar la denuncia ante las instancias competentes.
Según un análisis de la agrupación antes referida, con base en las 151 denuncias provenientes de casi todo el país, se ofrece un promedio de 500 a mil 200 pesos a cambio del sufragio pero no en Aguascalientes.
Cualquier ciudadano puede presentar reportes en contra de quienes pretendan comprar o coaccionar su voto a través del portal de internet democraciasinpobreza.mx, llenando un formulario a través de Google.