Los factores de la democracia
“El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes”: Maximilien Robespier
Las elecciones de México son catalogadas como las más importantes en todo el mundo el año 2018, con esta categoría se mencionó hace tres semanas en la Ciudad de México en el foro internacional de marketing político. Esta peculiaridad es atribuida por la cercanía de México con los Estados Unidos de América, por la intromisión de Rusia en distintas elecciones, por la dinámica de las democracias en Latinoamérica y la lucha con las dictaduras, que son dirigidas con ínfulas por liderazgos mesiánicos.
La pauta de las próximas elecciones tiene su sustento en la democracia, de tal modo que es menester realizar algunos señalamientos sobre el futuro de la circunstancia.
Algo muy característico de la disrupción en la democracia se centra en la educación de la ciudadanía, este fue sin duda alguna, uno de los temas más importantes para la ciencia política norteamericana de los años cincuenta; ya
que la educación resulta ser una línea que garantiza un rango dentro de la participación social en la democracia. Sin embargo, la constante desigualdad arroja personas con mayor nivel educativo pero del mismo modo arroja una
proporción mucho más elevada de personas con una necesidad elevada y una vulnerabilidad en cuanto a necesidades primarias se refiere. De tal modo que esto hace que las sociedades cuya vulnerabilidad es azotada por la desigualdad estén más enfocadas en un sentido de supervivencia que en la participación democrática.
Cuando las virtudes sociales se comienzan a diluir, las dictaduras comienzan a avanzar. Para el buen democrático esto no debe ser una constante, ya que estará condenando su futuro. Por ningún motivo la democracia puede prescindir de la virtud, entendida como amor a la esencia pública, pues esta esencia al mismo tiempo debe de promoverla, alimentarla y fortalecerla.
No debemos planear el futuro con las variables del presente
La tendencia mundial ha marcado que los Estados se han vuelto más democráticos, y del mismo modo el proceso de burocratización ha incrementado, esto ha sido consecuencia del proceso progresivo de la democracia. Resulta de maneta lógica interpretar que esto tarde o temprano será un factor determinante en el futuro de la democracia.
Por lo tanto, otros factores que serán fundamentales y de vital importancia en la democracia son por ejemplo; el aumento de la población, las ciudades y las agrupaciones sociales que definitivamente tienden a incrementar, de tal modo que en un futuro será sumamente complejo que las sociedades tengan un vínculo directo en la participación democrática.
Otro factor se hace presente cuando comienza a existir un evidente distanciamiento por parte de la ciudadanía ante el sistema democrático, este escenario da pauta a que los distintos grupos de poder tomen mayor participación en la generación de poder para ellos mismos. Es ahí cuando los principales actores del poder ejecutivo y del poder legislativo toman partida, influyen en las leyes, en la verticalidad y ejecución de la praxis política, evidentemente algo que es una latente amenaza para el sentido democrático.
La democracia independientemente de sus bondades y de los esfuerzos realizados por notables personas, no ha podido desmembrar o desterrar a esta amenaza de mayor acumulación de poder en estos grupos, considero que es producto de la inherente dinámica de la democracia.
En una premisa poco lógica, la democracia tiene enemigos o amenazas tanto internas como externas. La libertad constantemente se ve desplazada al libertinaje y cuando esto sucede es la notable consecuencia de que los ciudadanos poco a poco han ido generando una distancia en la educación.
Los intereses obedecen a la conservación del poder, un enfoque de núcleo y del mismo modo a un interés de pertenencia, ya sea desde algo tan básico como la tierra, los conceptos entendidos y derivados del capital y también en la influencia sobre los demás.
“La sobrevivencia del poder invisible, la permanencia de las oligarquías, la supresión de los cuerpos intermedios, la reivindicación de la representación de los intereses, la participación interrumpida, el ciudadano no educado”: Norberto Bobbio.
Los factores anteriormente mencionados, dejan la gran reflexión de lo que puede suceder; me queda claro que es un tema abstracto en el cual vemos las consecuencias hasta que detonan cerca de nuestra realidad. Sin embargo no podemos ser ajenos al tema, los intereses sociales e individuales deben tener sustento en la virtud. Nuestro futuro demanda la inagotable esperanza de algo mejor, cuya realidad solo será fruto y cosecha de nuestra disposición.
IN SILENTIO MEI VERBA.