9 de cada 10 reportes de desapariciones en Aguascalientes son por voluntad propia

Aguascalientes, Febrero 12 (2018).-En lo que va del año la Fiscalía ha recibido denuncias de 61 personas extraviadas, en tanto que durante el 2017 fueron 622, de los cuales 262 fueron hombres y 360 mujeres; pero se ha podido corroborar que en el 90% de los casos no corrieron ningún peligro y se alejaron de sus familiares por motivos personales.

René Urrutia de la Vega destacó que la mayoría de los reportados como extraviados fueron localizados al paso del tiempo y declararon que fue por voluntad propia que se ausentaron, pero su integridad no estuvo en riesgo.

Inclusive cuando se les ha encontrado y devuelto a su núcleo familiar, fue después de haber estado en alguna actividad recreativa, con amistades o solos, o bien, han salido de su casa por tener vínculo sentimental con alguna otra persona.

De los 61 casos que han sido reportados ante la Fiscalía como desaparecidos, se ha iniciado una investigación y es que nadie de sus amigos o familiares los localizan, de éstos, 23 son mujeres y 38 varones.

Según la experiencia que se ha tenido, la mayor parte de las investigaciones han tenido que ser desactivadas una vez que la persona reportada vuelve a su entorno social y familiar, corroborando que no fueron víctimas de algún delito.
No obstante, para los casos de menores de edad se trabaja de la mano con Alerta Ámber, en tanto que se emiten boletines para la búsqueda de los adultos.

Por el momento no ha sido necesaria la instalación en la entidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo cual debería ser obligatorio en función de que se trata de un acuerdo tomado por parte de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).