Vinculan a proceso al líder del PT en Aguascalientes
Aguascalientes, Octubre 29 (2017).-La PGR dijo que el motivo de la acusación es el desvío de $100 millones que una red del partido depositó a una cuenta personal. Un juez decidió vincular a proceso al líder del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz, por considerar que hay elementos suficientes para juzgarlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El caso no se limita a la sección hidrocálida de ese partido, sino a su dirigencia nacional, toda vez que la acusación apunta a que se desviaron recursos públicos a través de Centros de Desarrollo Infantil, a cuentas privadas de la esposa de Alberto Anaya, líder nacional máximo del PT.
Este partido, que perdió brevemente su registro nacional en las elecciones de 2015 (paradójicamente lo recuperó en una elección extraordinaria realizada en Aguascalientes) habría operado esas estancias infantiles como si fuesen privadas… pero con recursos públicos.
El petista Quiroz se presentó ayer a su cita ante un juez federal del reclusorio Norte, acompañado de su abogado, a una audiencia que se prolongó por 11 horas y que estuvo plagada de reveses para su causa.
En primera instancia, el juez encontró debilidad en argumentos de la defensa, que pareció poco habituada al juicio oral.
Quiroz y su defensa debieron centrarse en elementos que abogaran o bien por una detención ilegal o bien por la inexistencia de pruebas para sostener la acusación de la Fiscalía.
PGR se mostró muy activa y terminó por convencer al juzgador de que hay un delito a perseguir y que implica el desvío de cerca de 100 millones de pesos, etiquetados para la operación de Cendis, pero que fueron depositados de manera irregular a la cuenta privada de la esposa del líder nacional del PT (conocida como la maestra Lupita).
La defensa del dirigente político aseguró que las imputaciones son falsas y que muestra de esto es que los Cendis funcionan con el convenio que se estableció con el Frente Popular Tierra y Libertad, acuerdo por el que les han otorgado reconocimientos.
La PGR refutó que el motivo de la acusación no es la operación de los centros, sino el desvío de 100 millones de pesos y que una red del partido depositó a una cuenta personal.
El fiscal logró su cometido y este megacaso, con el líder nacional del PT (un aliado de Andrés Manuel López Obrador) habrá de escenificarse como preámbulo al año electoral.
Información: Crónica