Se indigna la oposición en el legislativo

Aguascalientes, Julio 27 (2017.-Apenas iniciaba la sesión ordinaria con la que se dará por terminado el periodo ordinario, cuando 13 de los 27 diputados locales molestos se retiraron del salón del pleno en protesta por la “sinrazón” que, dijeron, priva en el grupo mayoritario panista que hace alianza con el único representante del Partido Encuentro Social.

Es así como todos los diputados de oposición, militantes del PRI, PVEM, PANAL, PRD Y MORENA, improvisaron una rueda de prensa en la que acusaron de avasallamiento en el Poder Legislativo por parte de los que suman 14 votos, PAN-PES.

Los 13 opositores señalaron que no puede legislarse “sobre las rodillas”, pues en esta última sesión de periodo ordinario, se pretenden resolver 67 dictámenes, cuatro de ellos acumulados en materia de justicia. Antes de abandonar el pleno, el líder de la bancada priísta, Sergio Reynoso Talamantes, en tribuna acusó que la mayoría panista y el del PES, habían ignorado los procedimientos legislativos para subir al pleno lo que se hará en esta sesión.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación, los diputados inconformes con la forma y el fondo de la sesión, expresaron su disposición de discutir cada uno de los 67 dictámenes, pero con la reflexión y consulta social necesaria para ello, y de requerirse, lo mejor es que se convoque a un periodo uno o más periodos extraordinarios para dar salida a la “crisis legislativa” que impera.

La exigencia fue retirar cuatro dictámenes acumulados que, señalaron, “descongelaron” de la anterior legislatura, así como la iniciativa de reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo, la elección del próximo Procurador de Medio Ambiente del Estado, lo cual sería condición para regresar, negociar y sacar todas las iniciativas restantes.

Mientras tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Guillermo Alaniz de León, aseguró que los inconformes están en su derecho de no participar, pero advirtió que al haber quórum la sesión no sería suspendida y con los presentes se podría sacar adelante la agenda de trabajo prevista.