Paupérrima la certificación de médicos en México
Aguascalientes, Julio 16 (2017).-Es lamentable que en México la certificación para el médico general no sea obligatoria, a pesar de formar un universo de 120 mil galenos en el país de los cuales, del 2009 a la fecha sólo se han certificado 29 mil, señaló Gabriel Montes Narváez, coordinador nacional de la Asociación de Médicos Generales y Familiares.
Añadió en entrevista que ante este vacío, la Asociación motiva de manera moral a los médicos para que se actualicen y presenten un examen de conocimientos, ya que lo que se maneja son vidas humanas.
Aseguró que para establecer esto de manera formal se hizo ya una iniciativa de ley, la cual se presentó en la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, pero se quedó en el congelador.
Precisó que los médicos especialistas si deben por ley certificarse, no así los generales, una medida que sería muy benéfica por el amplio el número de médicos, de ahí que la reafirmación de sus conocimientos sea de vital importancia.
Sin embargo, señaló que el médico general es un profesional olvidado, maltratado, porque se considera que no tiene la capacidad suficiente para atender a los pacientes, “por eso desde nuestro espacio debemos de ponernos la camiseta actualizando nuestros conocimientos y preparándonos para atender el 80% de los padecimientos”.
Desgraciadamente, reconoció que hay médicos generales poco preocupados por renovar sus conocimientos, pero en muchas ocasiones, justificó, “como en todas las profesiones, hay lugares inaccesibles que impiden que el médico se pueda actualizar. Sabemos que el Internet, aunque está en todo el país, no cubre realmente todas las zonas y que hay quienes con más de 60 años, no maneja este sistema de comunicación ni domina el inglés, lo que significa una barrera muy difícil se traspasar”.