Nueva alerta en contra de productos milagro

Aguascalientes, Julio 10 (2017).-El Director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, advirtió a la población sobre los riesgos de adquirir productos milagro, sobre todo los que no cuentan con el registro sanitario, tal es el caso del QUIXOM que se ostenta como suplemento alimenticio, y productos AVITIA que presuntamente sirven para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como el cáncer; lo mismo ocurre con la Semilla de Brasil, producto que supuestamente también ayuda a bajar de peso.

Agregó que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estos tres productos en sus diversas presentaciones no cuentan con el registro sanitario correspondiente.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a evitar la compra de estos productos; el AVITIA se comercializa en diversas farmacias dentro del territorio nacional, mientras que QUIXOM y la Semilla de Brasil se anuncian en internet, redes sociales y portales de venta.

El QUIXOM se ostenta como un suplemento alimenticio con intención ilegal de uso curativo en el que su etiqueta indica que contiene Ruscus aculeatus, Lactobacillus sporogenes y ácido ascórbico.

Dicha formulación es indicada para tratar problemas de hemorroides, por lo tanto los ingredientes que conforman este producto son sustancias con acción farmacológica reconocida y se les atribuye propiedades terapéuticas y rehabilitadoras, por lo cual no se puede comercializar como suplemento alimenticio.

En un operativo realizado en Jalisco y Ciudad de México a los establecimientos AVIVIA PHARMA S.A. de C.V. y LABORATORIOS QUIMPHARMA, S.A. de C.V. los verificadores federales lograron asegurar un total de 71 mil piezas de productos QUIXOM, 3.2 toneladas de producto a granel y 43 mil 980 etiquetas.

En relación a los productos AVITIA se encuentran AVITIA COBRAX, AVITIA FORTE, AVITIA ROX, AVITIA TRALIX, AVITIA ARES, AVITIA ESHU, AVITIA ZOÍ, AVITIA IRON X, AVITIA GLU, AVITIA COBRAX GEL Y AVITIA NATEX GEL.

Cabe destacar que los anteriores productos, se ofrecen  para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arteriosclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, VIH, ulceras y otras.

En el caso de la “Semilla de Brasil”, destacó que la población deberá tener presente que no se ha autorizado ningún producto que contenga Betholetia excelsa, Aleuritites moluccanus, ni ningún medicamento herbolario que contenga Thevetia ssp, la cual está contemplada en la lista de toxicidad de la herbolaria mexicana.

Finalmente el titular de Regulación Sanitaria explicó que se trata de productos que engañan al consumidor y que ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen.