Los estados de ánimo también ocasionan deshidratación

Aguascalientes, Mayo 21 (2017).-Los cambios en el estado de ánimo de las personas, la fácil irritabilidad, dolor de cabeza, migraña, estrés, es producto también de un cuadro de deshidratación tipo uno, que es al que se enfrenta sin saberlo, el grueso de la población durante la temporada de calor, por lo que la sugerencia es no solo beber agua, sino complementarla con electrolitos.

El bariatra Martín Chávez Jiménez, consideró que en este tiempo, debido a las altas temperaturas que se registran en Aguascalientes, la gente puede estar enfrentando este problema y ni siquiera se ha dado cuenta, antes bien, lo confunde con cansancio o falta de descanso, situación que se puede resolver de la manera más sencilla, como es comer alimentos ricos en frutas y verduras, así como una adecuada hidratación.

Los síntomas antes citados se presentan cuando una persona no sólo pierde líquidos en su cuerpo derivado del sudor, sino que también ha desechado electrolitos, “si nos fijamos, en este tiempo el sudor es salado, entonces estamos perdiendo líquido con electrolitos y esto provoca deshidratación”.

Ante esta situación, el especialista recomendó que aún sin campaña emprendida por las autoridades, la gente se decida a beber no sólo agua natural, sino que complemente al tomar por lo menos medio litro de suero o electrolitos al día, por lo menos en estos días en que las temperaturas se elevan y el calor se siente insoportable.

La recomendación es que además de comer alimentos preparados con frutas y verduras, jugos, ensaladas y demás, también haya constante rehidratación y consumo de suero, para evitar problemas emocionales derivados de la deshidratación.

Chávez Jiménez subrayó que en tiempo de calor y cuando las personas no tienen la costumbre de hidratarse de la manera adecuada, que es tomando suero, es común observar en la calle y en el hogar a gente malhumorada, con flojera en el trabajo y la sensación de no haber descansado bien, con sueño durante el día.

Dadas las condiciones del clima, estimó que un alto porcentaje de la población podría estar enfrentando deshidratación en grado uno y que simplemente la confunde con el cansancio, y esto se debe a que “no hay información generalizada sobre los síntomas de una deshidratación de grado inicial”.