Nuevo Sistema Penal no es pretexto con la reincidencia
Aguascalientes, Mayo 17 (2017).-La entrada y salida de personas a Justicia Municipal y celdas de la Fiscalía General del Estado (FGE), no es culpa del nuevo Sistema Penal Acusatorio, aseveró Eloy Morales, Director de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), durante su participación en el foro «Reincidencia Delictiva» organizado por el Congreso del Estado.
Aseveró que el nuevo Sistema protege más ala víctima y a la sociedad que al actor, predomina la presunción de inocencia, pero quien consistentemente comete delitos no tiene salida alterna, tiene que haber un proceso, enfatizó.
Entrevistado sobre el tema en cuestión, el cual por cierto tomo especial interés a propósito del asesinato de «El Huevo», conocido amante de lo ajeno con cerca de 200 detenciones, el panelista indicó que el problema es operativo no de leyes, leyes que ya contemplan la Reincidencia, «el mismo sistema tiene su marco regulatorio para evitar el fenómeno de puertas giratorias, es decir, evitar que los reincidentes entren y salgan cada que les da su gana».
Con lo anterior, negó que el actual Sistema de Justicia sea el culpable de que la delincuencia este libre, «al juez se le puede demostrar que con múltiples ingresos y conductas que perjudican a la sociedad debe ser motivo para determinar una prisión preventiva».
En lo que sí respaldó a las corporaciones policiales fue en el tema de las denuncias, al no haber de por medio una denuncia la policía difícilmente detendrá más de 36 horas a una perdona, «se requieren las denuncias, no se puede ir más allá más que con denuncias».
Foto: El Circo