Firmará Aguascalientes y Zacatecas convenio de colaboración sobre seguridad
Aguascalientes, Abril 09 (2017).-El Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez, reconoció la existencia de grupos de personas sospechosas que han rondado algunos municipios en el norte del Estado, como lo reportó el alcalde de Asientos, quien dio a conocer la detección de actividad poco usual en algunas de sus comunidades.
El funcionario estatal expresó que ante dicho reporte hecho con oportunidad se ha podido actuar en materia de seguridad, sobre todo en aquellos lugares colindantes con Zacatecas y en los que recurrentemente se presentan este tipo de hechos que afectan la imagen del Estado en reportes de alerta emitidos por el Gobierno de Estados Unidos a sus connacionales.
Causas como ésta y otros asuntos pendientes con Zacatecas, ha llevado al diálogo con las autoridades del vecino Estado, de tal forma que está próxima la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad, “que esperemos no quede en documento, sino en trabajo coordinado”.
Si bien es la única zona en el Estado donde se detectó y tuvo la información oportuna de actividades sospechosas y la posible instalación de falsos retenes policiacos, Luévano Núñez indicó que los operativos de revisión son constantes en lugares con este tipo de antecedentes.
De ahí que la atención también se ha concentrado en los límites de Calvillo con Zacatecas, -por la parte del Cañón-, además se llevan revisiones y operativos constantes por la parte de la Sierra Fría en donde se cuenta con el apoyo del Ejército.
El Secretario General de Gobierno manifestó que el llamado que se ha hecho a las autoridades municipales es que haya una mejor organización con la sociedad, lo cual se puede hacer a través de los Consejos de Participación Ciudadana y que sea a través de estos como se proponga qué hacer en materia de seguridad.