Analiza CNA reubicación del Cristo Roto

Aguascalientes, Enero 26 (2017).-Aunque el monumental Cristo Roto instalado en una isleta de la presa “Plutarco Elías Calles” es el principal atractivo del municipio de San José de Gracia, no se descarta que eventualmente tenga que ser reubicado, así como otra infraestructura turística construida alrededor del embalse.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Salvador Gaytán Rangel, quien reconoció que es un tema que constantemente se ha tocado y que de alguna manera se ha detenido, al considerar que es una importante fuente de ingresos para la población del lugar y para el Ayuntamiento.

Comentó que la esperanza que se ha mantenido en los últimos años es que no se eleve el nivel de almacenamiento de la presa porque entonces sí se registrarán pérdidas cuantiosas, como ya ha ocurrido, pues algunas construcciones de restaurantes y palapas han quedado otra vez bajo el agua, así como la parte frontal de algunas viviendas que equivocadamente se construyeron en su colindancia.

Aclaró que por el momento no existe ninguna orden de reubicación ni del Cristo Roto ni de otras instalaciones en el lugar, pero en la medida en que se registren las lluvias que permitan que se eleve el nivel del agua en dicho vaso de almacenamiento, retirar las construcciones será inevitable, no así el monumento religioso.

Recordó que fue durante la administración gubernamental del 2004-2010, cuando sin autorización de la CONAGUA el complejo turístico fue construido en la zona inundable, pues en ese entonces se creyó lejano que se volviera a llenar la presa.

Pero se debe hacer mención que tan solo en los dos años anteriores, el contenido de la presa Calles se ha duplicado, de ahí que en la actualidad se encuentra al 63.8 por ciento de su capacidad, es decir, con alrededor de 217 mil millones de metros cúbicos, cuando su máximo nivel es de 340 millones de metros cúbicos.

Gaytán Rangel mencionó que las abundantes lluvias que se presentaron durante junio del 2015, ocasionaron el crecimiento en el nivel de la presa, lo que provocó la inundación del restaurante principal, palapas y negocios que se encuentran en los márgenes, lo que generó pérdidas económicas cuantiosas.

Ahora, se debe tomar en consideración que hay proyecciones que indican que la presa continuará captando agua a pesar de las extracciones para fines agrícolas, por lo que el peligro de un desbordamiento sigue latente.