Tendrá Martín Orozco presupuesto superior a los 19 mil mdp
Aguascalientes, Diciembre 13 (2016).-La administración del Gobernador panista, Martín Orozco Sandoval, contará para el presente año con un recurso económico mayor a los 19 mil millones de pesos, cuatro mil millones más que en el ejercicio 2014 de acuerdo con el Presupuesto de Egresos enviado para su análisis y discusión al Congreso del Estado el cual estima votar el 22 de diciembre el dictamen correspondiente.
De acuerdo con la consulta realizada por alchileaguascalientes.com, el Fondo de Desarrollo Agropecuario se incrementa en un 24.6%, con lo cual se beneficiará el Sector Agropecuario. Se destinan recursos importantes al Poder Judicial, con la finalidad de concluir con la implementación del Sistema de Justicia Penal, los cuales tienen un crecimiento del 26.6% con respecto al 2016.
Se fortalecerán en forma significativa las Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado, y se destinarán 317.1 millones de pesos a la realización de diferentes obras en los
municipios del Estado. Se contará con una Reserva para hacer frente a contingencias laborales por un
monto de 38.5 millones de pesos y se tiene una provisión por 5 mdp para jubilaciones del personal que hay cumplido con los años de servicio y vejez que estipula la ley.
El Programa Directo Estatal, en un año sin precedentes, contará con 495.1 millones de pesos de recursos fiscales ordinarios, cifra mayor en un 69% con respecto al 2016. No se tiene contemplado un crecimiento inflacionario en el gasto operativo (capítulo 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales). El crecimiento inflacionario de los servicios básicos, será absorbido por las economías y compactación de las demás partidas del gasto.
Se garantiza el equilibrio presupuestal del ingreso y el egreso. Se promueve el ejercicio transparente, eficiente, racional, austero y eficaz del gasto. Y el crecimiento en el capítulo de Servicios Personales solo aumentará el 3% al personal de base.
Las políticas del gasto público serán mediante la contención de los recursos destinados a servicios personales;Reducción en los gastos de operación; Privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza y priorización de la inversión productiva sobre la administrativa.
El Gobierno del Estado contará en 2017 con capacidad financiera para continuar con el proceso de desarrollo, sin poner en riesgo la sostenibilidad y viabilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos.
Se estima que la industria nacional crezca 2.4% anual. Los sectores con un mayor dinamismo serán: la energía eléctrica, gas y agua (4.2%), la construcción (2.8%) y las manufacturas (3.2%). Las exportaciones no petroleras se incrementarán 2.0%.
Asimismo, se pronostica que el consumo total aumentará 2.7%, que derivaría en la creación de aproximadamente 244 mil empleos no agrícolas, colocando a la tasa de desocupación en 3.85% como proporción de la Población Económicamente Activa.