Impartidores de justicia deben dejar de ser elefantes blancos: @MediosSenAPG

Aguascalientes, Noviembre 27 (2016).-Los consejos de la Judicatura a nivel federal y tribunales superiores de Justicia en las entidades, deben dejar de “ser elefantes blancos”, para lo cual se debe emprender una reforma a la Constitución para que alcancen el lugar en el que merecen estar y acabar con la impunidad.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, recalcó que el proceder de los jueces es un tema que debe ser tratado a fondo y por ello es que la fracción parlamentaria del PRD, a la que pertenece, buscará el consenso a fin de lograr la reforma a la Constitución y atender el asunto del Consejo de la Judicatura Federal y en los estados.

Consideró que es tiempo que esta área de la justicia debe dejar de dedicarse solo a lo académico o recibir las quejas o solicitudes de revisión del comportamiento de los jueces, sino que debería ser la instancia reguladora para la aplicación de la justicia sin tanto “vericueto”.

Lo anterior, explicó, porque se ha encontrado que para lograr el acceso a la justicia se presentan una serie de trabas en la que solo la alcanza aquella persona que cuenta con recursos económicos para pagar los gastos que se requieren.

La forma en que trabajan los consejos de la Judicatura, expresó, solo refleja la desigualdad que se presenta para que la población tenga acceso a la justicia en México.

Es decir, subrayó, “no sólo tenemos una desigualdad en el sentido que tenemos discriminación por distintas condiciones, sino que para acceder a la justicia solo avanzan los que cuentan con la condición económica para seguir el proceso y los que no, entonces se enfrentan a una situación terrible de frustración e incapacidad”.