Para CANACAR el incremento en el transporte urbano representa un costo político
Aguascalientes, Noviembre 06 (2016).-Para dar solución al problema del transporte público urbano se requiere voluntad, dado que el incremento en su costo al público tendrá que darse, pero habrá que esperar quien quiera y deba cargar con el costo político, expresó el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz.
Sin duda es un tema sensible porque por una parte está el incremento del diesel y refacciones que durante más de seis años han tenido que solventar los concesionarios del transporte público colectivo, pero por la otra se considera la situación económica de las familias que tampoco está para pagar más por un servicio deficiente.
Es un asunto que tan complicado es que se resuelva en esta administración a la que le quedan solo tres semanas de gestión, pero también que herede la situación a la siguiente, pero “de que se justifica el aumento, está más que justificado”, solo se tiene que ver la manera en que menos afectados los involucrados, entre los que se cuenta a los usuarios.
Mencionó que si se analiza la situación de los últimos seis años, el diesel sufrió 111 incrementos en su precio hasta el primer día de este año, “imagínense qué hubiera pasado si el transporte de carga no hubiera incrementado sus servicios, en aquel entonces el diesel valía 5.83 pesos por litro, aguantar sin aumentar sería prácticamente imposible”.
Díaz Ruiz aseveró que es tiempo que se retome el asunto y no se soslaye más, pues se llegó a esta situación de gravedad por la falta de acercamiento que se tuvo en estos años y finalmente se tiene que dar un acomodo, que si no se quiere afectar a la economía familiar, se tendrá que caer en un subsidio como ocurre en la Ciudad de México.
Entonces, recalcó que se trata de un tema que tiene solución pero se necesita mucha voluntad política, y que alguien tendrá que cargar con el costo político de la determinación.
El Presidente de la CANACAR puntualizó que ahora la queja ciudadana y lo que se observa es que el servicio es deficiente tan solo porque las unidades deben ser modernizadas, pero se ha caído, dijo, en un círculo vicioso, pues en lo inmediato se ve difícil que puedan ser cambiados los camiones, pues tan solo cada una de ellas tiene un valor de dos millones de pesos.
Así pues, insistió que para alcanzar la solución a este tema se necesitará de un proyecto integral que trate de la modernización del parque vehicular, en lo que bien podría participar Banobras, la implementación de rutas, tarifas acordes a los empresarios y a los usuario, y tal vez abrir la participación a la iniciativa privada en la prestación de este servicio, “la próxima administración tendrá que agarrar el toro por los cuernos”.