Activista pide no comprar oro porque daña a la tierra

Aguascalientes, Octubre 30 (2016).-La Presidenta de la Asociación Civil, Conciencia Ecológica, Enriqueta Medellín Legorreta, recomendó a la población dejar de comprar oro pues su extracción provoca un daño severo a la tierra, ya que para sacar solo un gramo de este metal precioso de las minas a cielo abierto, se necesita remover más de 30 toneladas de suelo.

Al menos así operan, indicó, las minas que se encuentran en municipios de Asientos y Tepezalá, pero el problema se origina porque la humanidad es que se sigue guiando por un modelo económico que está muy por encima de su beneficio y de sus verdaderas necesidades.

Esta práctica minera, comentó, se ha estado prohibiendo en otras partes del mundo por el deterioro que ocasiona ya que “verdaderamente borra la corteza terrestre, acaba con zonas arboladas, el suelo y no se exige una remediación donde se vuelvan de dejar las cosas, no como estaban, porque eso es imposible, pero al menos un poco remediada.

Medellín Legorreta, añadió que a pesar de ese inmenso daño siguen otorgando los permisos para quienes pueden tener una mina, a fin de extraer los metales, “que todos usamos, pero con un grave impacto a la salud humana, a la vida y al ambiente, daños que son mucho más severos que todo el dinero que se pueda obtener de esos negocios”.

Además de que indicó, ya hay suficiente oro y plata en el Mundo como para seguir haciéndole perforaciones al Planeta, y no es lo mismo obtener oro para hacer anillos, que para dedicarlo al bien de la Humanidad, en equipos médicos o computacionales.