Pide Camarillo tiempo para ver resultados de la Reforma Energética
Aguascalientes, Octubre 07 (2016).-Una de las principales discusiones que se han tenido en México tiene que ver con el tema de la competencia que habrá de ejercerse en materia energética a partir del año próximo, y tendrán que ser las gasolinas y el diesel lo primero que sea parte de este esquema.
Así lo manifestó el Vicepresidente de la Comisión de Energía de la COPARMEX, Rubén Camarillo Ortega, quien destacó que hasta ahora se tiene entendido que a partir del 2017 habrá distintas empresas a PEMEX que ofrecerán gasolinas que por su calidad y precio podrían competir.
En rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo de la Comisión de Energía de la COPARMEX local, puntualizó que la situación es qué se hará para desdoblar el tema de infraestructura para que se de la competencia entre empresas nacionales y extranjeras que serían contrarias a Petróleos Mexicanos.
Lo anterior porque se tiene claro que se requerirá de infraestructura de almacenamiento y transporte del combustible, ya que “básicamente en el país no hay muchos ductos y además, está limitada la capacidad de almacenamiento y distribución”.
En este tenor, subrayó que existen más de 10 proyectos a nivel nacional por parte de la iniciativa privada que ya construyen terminales de almacenamiento en distintas partes del país, principalmente muy cerca a los grandes centros de consumo como lo son el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y el Bajío.
Camarillo Ortega aseveró de acuerdo a los planes previstos, se estima que en un lapso de cinco años la infraestructura en ductos para gas se duplique, pues si hasta antes del 2012 había casi ocho mil kilómetros, parar entonces se tendrán casi 17 mil kilómetros y con esto también aumentará la capacidad de almacenamientos de gasolinas y diesel.
Ante esta situación es por lo que desde la COPARMEX se pide que las reglas para su regulación sean claras, de ahí que al observar el paquete económico en su artículo 26 en donde su materia es la energía “lo que esperamos es que se anticipe la apertura de mercados para la energía y combustibles en México, pero también hay que ver que para que eso suceda, tienen que haber grandes inversiones en almacenamiento y distribución”.
Por lo que respecta a la iniciativa privada, destacó, hay disposición a crear esos espacios y realizar ese tipo de obras, “hemos tenido muchas reuniones con empresas nacionales y extranjeras, mismas que están dispuestas a invertir, solo se pide que haya reglas claras”.