Crece la percepción de inseguridad entre aguascalentenses
Aguascalientes, Octubre 06 (2016).-Aunque no lo acepten las autoridades locales, la percepción de inseguridad en la ciudad capital va en aumento, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dentro del más reciente (septiembre) estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consultado por alchileaguascalientes.com
De acuerdo con la estadística en cuestión, la ciudad de Aguascalientes pasó de 47.2 en junio de 2016 a 53.1 en septiembre del presente año. De hecho no está dentro de las ciudades con menos percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, son Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango las que destacan.
Los cajeros automáticos localizados en la vía pública (79.6 por ciento), el 71.7% en el transporte público, en el banco el 65.9% y 62.5% en las calles que habitualmente usa, fueron los lugares que más preocupan a los ciudadanos.
Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2016, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (82%), Ejército (79.5%), Gendarmería Nacional (67.9%), Policía Federal (63%), Policía Estatal (51%) y Policía Preventiva Municipal (41.7%).
En septiembre de 2016, se captó por tercera vez la percepción de la población de 18 años y más respecto de los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad. El 85.4% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 69.7% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y el 64.4% consideró al “alumbrado público insuficiente”.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 21.8% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Nuevo Laredo (49.7%), Mérida (47.5%) y San Francisco de Campeche (45.9%).
En el caso de Aguascalientes la calificación está entre el 23 y 31 por ciento.