Lluvias son un descanso al explotado acuífero de Aguascalientes: Cna

Aguascalientes, Septiembre 15 (2016).-Aunque las lluvias en este año llegaron tardías, dado que se había pronosticado que sería seco, las precipitaciones han permitido evitar la extracción de agua para el riego en varias presas, además de dar un descanso al sufrido acuífero de la entidad que está sobre explotado.

Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), manifestó que de esta manera ha permitido la recuperación de los mantos y conservar el vital líquido que garantiza inclusive el riego para el ciclo del año entrante.

Es de todos conocido que es el campo el principal consumidor de agua y al menos en esta ocasión se dejó de extraer el insumo de las principales presas de Aguascalientes, pero además un segundo efecto es que las lluvias han permitido mediante la filtración, reabastecer la recarga del acuífero.

Pero además se tiene una situación también importante, como es que los agricultores también han dejado de gastar dinero por consumo de energía eléctrica de los pozos y esto de alguna manera les significa un ahorro en su economía.

Gaytán Galindo comentó que la presa “Plutarco Elías Calles” en la semana que terminó reportaba estar con una capacidad del 65 por ciento y esto es por citar un ejemplo, porque de manera oportuna se ha dado a conocer y la gente ha constatado que otros embalses también vierten o han derramado agua que se dirige hacia otros vasos.