Piden avicultores cobrar impuestos a la carne de importación
Aguascalientes, Septiembre 07 (2016).-Por considerar que la importación de carne de pollo libre de arancel que se aplica en aquellos casos en que se introduce hasta 300 mil toneladas es lesiva para los avicultores mexicanos, es que la Unión Nacional de Avicultores ha solicitado a la Secretaría de Economía suspenda esa facilidad porque además, no garantiza que los precios al consumidor sean bajos.
César Quesada Macías, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores expresó que desde que se aplica este arancel-cupo que en sí es libre de impuesto se aplica desde mayo del 2013 y fue ampliado apenas el año pasado, ha favorecido solo las importaciones de la carne de pollo, principalmente de Brasil.
Tan solo lo que ingresa a este país proveniente de Brasil, significa el ocho por ciento de las importaciones, cifra que preocupa a los avicultores, “sobre todo porque observamos una clara tendencia al alza y con ello un franco desplazamiento del producto nacional. De Estados Unidos se importan piernas y muslos, y ahora de Brasil las pechugas, principalmente”.
Subrayó que desde la entrega en vigor del arancel-cupo o nulo de pago de impuestos, se abrieron las puertas del mercado mexicano a las importaciones de pollo brasileño, de manera que del 2013 a la fecha se han traído 60 mil toneladas del producto.
Por lo anterior, es indispensable que las autoridades de la Secretaría de Economía analicen lo que está ocurriendo en el mercado nacional y se percaten de los costos que las medidas implementadas provocan, como es a baja en la generación de empleos en este sector.
Además, por cada punto porcentual de las importaciones se dejan de generar 632 millones de pesos de valor agregado en la economía, muestra de ello es que tan solo en el 2015 no se generaron nueve mil 500 millones de pesos.
De la misma manera, apuntó que en materia fiscal existe una pérdida adicional derivada de impuestos perdidos tanto por Impuesto Sobre la Renta como en nómina, que impactan negativamente al fisco al desplazar la producción nacional por importaciones.