Buscan rescatar la industria vitivinícola
Aguascalientes, Agosto 21 (2016).-Luego de casi tres décadas de figurar en el mercado del vino de mesa, Aguascalientes tiene la oportunidad de volverse a posicionarse con al menos tres marcas con su etiquetado respectivo producidos totalmente en la entidad.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario y ex presidente de la Asociación de Viticultores, Ricardo Álvarez Jiménez, quien dio a conocer que esta industria fue una tradición para Aguascalientes y se tiene la posibilidad de que vuelva a serlo en un lapso de cinco o seis años.
Por lo pronto, se tiene el reporte de un incremento en el cultivo de uva, pues a estas alturas se habla de aproximadamente mil 300 hectáreas trabajadas con distintas variedades, aunque lejos está de tenerse lo que se logró en la década de 1970 y todavía durante parte de 1980, cuando se llegó a tener más de 15 mil hectáreas con esta fruta.
Destacó que la plantación de uva para elaborar vino es cada vez más, de manera que se cuenta con el apoyo de algunos especialistas españoles e italianos para mejorar la producción y optimizar la bebida.
Insistió que poco a poco, la producción de uva volverá a ser una de las actividades agrícolas más rentables, pues no solo se dedicaría a la producción de vino, sino la tradición ha sido el jugo y la fruta como tal.