Habrá desalojo en cárceles con nuevo sistema de justicia
Aguascalientes, Mayo 27 (2016).-Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de ahora en adelante se podrá evitar el paso por la cárcel a inculpados en un alto porcentaje, además de que basados en el principio jurídico de pro persona, muchos de los que actualmente libran alguna sentencia, podrán solicitar ser juzgados de nuevo bajo los lineamientos del nuevo sistema y conseguir su libertad o reducir sus penas.
María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), señaló en un estudio realizado durante un año en 12 estados que ya implementaron el nuevo sistema de justicia, se descubrió que se evitó la pena preventiva a más de 15 mil personas.
«Hoy ya se está dando el caso de la despresurización de penales de muchos asuntos que anteriormente estaban con el sistema anterior de justicia predestinados a que entraran en un penal, hoy se resuelven o se les impone una medida cautelar distinta a la prisión preventiva y hemos reducido en un estudio que hicimos en 12 estados durante un año, más de 15 mil personas dejaron de pisar la cárcel. Hoy tenemos más de 250 mil personas privadas de su libertad en los distintos penales y centros».
«Además, se está previendo en la miscelánea penal un artículo transitorio en el cual se señale que las personas podrán solicitar se les aplique el principio de pro persona, siempre y cuando haya una audiencia en la que puedan concurrir las partes, pueda haber una análisis del riesgo y el juez decidirá si esta medida deba cambiarse o modificarse en razón del delito».
Agregó que de los nuevos inculpados, es posible que entre el 70 por ciento no lleguen a la cárcel y sean sancionados con diferentes medidas cautelares.
«Aproximadamente entre un 70 y 60 por ciento son casos en los que ya no se está aplicando la prisión preventiva bajo este nuevo sistema de justicia penal.
Es importante que la ciudadanía tenga claro, no es que la persona se vaya sin ser juzgada, se le pone una medida que puede ser o un localizador o una multa económica, o un seguimiento en su domicilio, hay muchas medidas. Es muy importante mencionar que el porcentaje de cumplimiento de estas medidas está siendo del 93 por ciento».