Debaten 8 con aspiraciones de ser alcaldes de Aguascalientes
Aguascalientes, Mayo 24 (2016).-Mauricio González (El Independiente), Mario Martínez de Alba (MORENA), Jesús Quiñones (Encuentro Social), Jesús Ríos Alba (PRI-PANAL y PT), Felipe González Ramírez (Movimiento Ciudadano), Alafita Saenz (PVEM), Alex Vázquez (PRD) y Tere Jiménez (PAN), se encontraron en el primer encuentro oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Servicios Públicos y Calidad de Vida, Seguridad Pública y Bienestar Social y Transparencia, los temas a exponer al electorado. CAASA se convirtió en el tema central de los abanderados a la Alcaldía Capital, al abordar el tema de Servicios Públicos y Calidad de Vida.
El representante de Morena, apuntó que urge digitalizar los trámites municipales, igualar los servicios en todos lados, con funcionarios preparados, más espacios deportivos y diseñar propuestas a largo plazo como ciclovías, bibliotecas en centro de barrios, mejorar captación de agua pluvial, educación vial y un Transporte Eléctrico.
Felipe González Ramírez, propuso concluir la contienda con una campaña limpia y de altura, sobre el tema a debatir, reiteró que su gabinete será ciudadano y con los mejores perfiles apoyado de un cuerpo colegiado, sobre el tema del agua consideró que es una problemática porque se paga mucho y se tiene pésimo servicio y mala calidad del vital líquido.
Exigió no más abusos de CAASA, se pronunció a favor de desaparecer los Miércoles Ciudadano si se mete orden a la Concesionaria del Agua y es que asegura que con lo anterior, no habría más asistentes a las audiencias implementadas por los gobiernos panistas.
Tere Jiménez fue directa al referir que durante el próximo trienio cuando se llegue el momento de abordar la renovación del Titulo de Concesión, su administración le dará las gracias y mientras eso ocurre, se le obligará a otorgar el servicio que estipula el convenio. El programa Cero Baches permanecerá, y 50% de las luminarias serán sustituidas con nueva tecnología, los parques y la recolección de basura tendrán una reestructura, y los mercados limpios, seguros y dignos para quienes ahí laboran.
Anunció un primer anillo de movilidad no motorizado, una ciudad mejor ordenada y planeada, un gobierno incluyente e innovador, y el ciudadano será pieza fundamental.
Jesús Ríos Alba sentenció que la política es el medio, pero el fin es el ciudadano, aseveró que en su Gobierno no habrá más inseguridad y sí mayores oportunidades para el trabajador y el empresariado, el agua señaló, es el principal reto porque hoy día reponemos un litro de los dos que se extraen y solo se reutiliza el 30% del agua tratada.
El abanderado de Encuentro Social, coincidió en que hay mucha deficiencia en muchos rubros como lo son los espacios públicos, el transporte, equipamiento urbano, entre muchas cosas que urgen modernizar tal es el caso de limpia, la movilidad urbana, áreas verdes, el uso y rehúso del agua. También se manifestó en contra del mal servicio que brinda CAAASA.
Alex Zúñiga indicó que el gasto de campaña solo ha servido para conocer rostros que solo ilusionan, pero no dicen como solucionar lo que dicen está mal. Promovió los servicios públicos universales para no tener ciudadanía de primera y segunda, “el agua está en peligro pero es una ilusión decir que CAASA se va, lo que hay que exigirle es que cumpla como cualquier cliente, somos rehenes de esta empresa “.
Mauricio Alafita se manifestó por la honorabilidad y la capacidad, servir y no servirse, señaló que se puede quitar la Concesión a Proactiva pero antes, lo que se debe hacer es obligarla a cumplir con el servicio y el rehúso.
Mauricio González, refutó que debate tras debate siempre es lo mismo, “todos ofrecen las perlas de la virgen pero a la hora de la hora no cumplen”, para eso subrayó, se ocupa gente profesional y con vocación de servicio, los puestos garantizó, no estarán seguros en su mandato, y acabará con el reino de los partidos que impiden gobernar a los candidatos electos.
Sobre el tema del agua, recordó “el agua es de CASA no de CAASA”.
Seguridad Pública y Bienestar Social
Alex Zúñiga, acotó que la Seguridad Pública está alejada de la sociedad, que hace falta salarios dignos y capacitación, la inseguridad señaló “es reflejo del abandono en el que tienen los gobiernos a sus gobernados”.
La representación de MORENA, indicó que los bajos salarios obligan a delinquir y otra causa son las adicciones, por ello propuso acercar al policía a los pobladores, y que su administración dotará de tecnología, equipamiento y capacitación a la policía. Evitó hacer pronunciamiento sobre el Mando Único.
Jesús Ríos Alba, recriminó que el actual gobierno no le apostó a la prevención, por ello, prometió regresar la tranquilidad con el programa escudo, con motivación y capacitación, además del seguro de vida, sueldo digno y abiertamente se manifestó a favor del Mando Único, recordándole a la candidata panista que esta figura fue creación del Ex Presidente de México, emanado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
Mauricio González, asentó que la corrupción solapa a quienes roban más, de ahí que adelantó que los policías de la SSPyTM, tendrán las mejores condiciones de vida y sus familia, y anunció la puesta en marcha del bachillerato municipal . Mauricio González en otros momentos ha dicho que con él, al Mando Único se le daría continuidad por ley no por gusto.
Alafita Saenz, :reveló que el 54% de la juventud es la que delinque por falta de oportunidades, por eso, propuso la Secretaría Municipal de la Juventud, mayor prevención y políticas púbicas a favor de quienes menos tienen.
Tere Jiménez, fue enfática al indicar que “el Mando Único sirve para desordenar la Seguridad, y para duplicar funciones” por eso no lo va a ratificar, lo que sí habrá resaltó, serán bonos, incentivos, mayor tecnología, y seguridad en el Transporte Público.
Jesús Quiñones, acuso que “los ciudadanos son los deshonestos, no los partidos”, para eso dijo hay que restaurar el tejido social, mayor apoyo para abatir la desintegración social, para impulsar la educación, disminuir los embarazos no deseados, y mejorar condiciones laborales de policías y sus familias, “no más fuerza de reacción represiva y sí la prevención”, apuntó.
Felipe González, lamentó que el delinquir es mas atractivo para muchos que emprender un negocio. Garantizó la dignificación del sueldo y que con él no será promesa de campaña como cada que hay elección, adelantó que habrá programas económicos para madres solteras y adultos mayores, sobre todo para emprendedores.
Mecanismos de Transparencia
El candidato de Morena, dijo estar a favor de una Contraloría Ciudadana que vigile los gastos, evitar el tráfico de influencias, reducir altos sueldos y gastos onerosos en viáticos, así como retirar privilegios como son servicios personales.
Ríos Alba insistió en la creación de la Agencia Anticorrupción y compras transparentes, en pocas palabras, “cuentas claras, amistades largas”.
Jiménez Esquivel, dijo no tener nada que esconder y así será su administración, “transparentaremos el gasto público con una Fiscalía Urbana, se trabajara con honestidad y transparencia”, reiteró.
Jesús Quiñones, se dijo a favor de la Ley Anticorrupción, y porque todos los funcionarios deberán presentar su declaración 3de3, el gasto prometió será transparentado, y dio un voto favorable a la creación de una Contraloría Ciudadana.
Alafita Saenz, refutó que como cada época de campaña, todo suena bonito pero eso le huele a burocracia, lo que se requiere dijo es voluntad y honestidad para garantizar el buen ejercicio público.
El Independiente también voto a favor de mayor Transparencia y menos Corrupción, anticipando que la contraloría municipal de su Gobierno, estará en manos de personas honorables, agregando que “los partidos solapan la corrupción para que el día de la elección puedan hacer uso de ese dinero , siempre es así”.
González Ramírez adelantó que las decisiones que afecten o beneficien serán públicas, “no más moches, diezmos o como le llamen por ser proveedor del Municipio, el ciudadano se enterará de cómo y en qué se gasta el recurso producto de los impuestos, los partidos hoy prometen pero preguntó, ¿por qué no lo han hecho antes?.
Alex Zúñiga, refutó que de los 8 presentes, solo la mitad ha firmado su 3de3, y volvió a proponer que la Fiscalización del Gasto Público en su mandato, quede en manos de la segunda fuerza política y un consejo ciudadano, además de poner sobre la mesa la Revocación del Mandato.
Mensaje de despedida
En su intervención, Mauricio González aseveró que hay crisis de representación partidista, y que urge una nueva forma de hacer Gobierno, donde tengan participación los ciudadanos, “el 5 de junio hay que celebrar la independencia de Aguascalientes”, finalizó.
El abanderado del PRI, PT y PANAL, manifestó que él es una persona que siempre se ha conducido con honestidad, tiene la capacidad y cuenta con experiencia en el servicio público municipal, además de que ofrece las mejores propuestas para ser el próximo Presidente Municipal de Aguascalientes, por lo que pidió a los ciudadanos razonar muy bien su voto y confiarle su voluntad en las elecciones de este 05 de junio, para que Aguascalientes sea la ciudad que merecemos.
El representante de sol azteca, dijo que son pocos los que hablan de frente, por eso ha presentado ante notario su renuncia al cargo mediante la Revocación del Mandato, “espero que el menú de hoy sea provechoso”, culminó.
Felipe González, dijo que es importante evaluar las propuestas pero también a las personas, “no prometeremos nada que no sea realizable, si no damos resultados nos vamos también”, sentenció.
Jiménez Esquivel apuntó “quiero agradecer todo lo que mediste tu ciudadano en la campaña, los políticos que atacan pierden el tiempo, de mi, merecen todo mis respetos, a ti te pido tu confianza para lograr el triunfo y trabajar de la mano”.
A Quiñones le faltó tiempo para abordar otros temas que considera prioritarios como Educación, Vivienda y Derechos Humanos.
Martínez de Alba, demandó respeto a las leyes e igualdad social, quitar la corrupción como lo es el gasto irresponsable en campaña.
Mauricio Alafita calificó las propuestas como demagogas y huevas, sólo buenas intenciones, y preguntó a los televidentes ¿en qué manos dejaremos Aguascalientes el próximo trienio, hace falta participación ciudadana.?