La Opinión de @ahumadaroberto: Hitler y el aumento de Donal Trump

“Escribí un solo libro porque la gente no lee pero si escucha a los oradores” Adolf Hitler

Aquel joven gustoso de la pintura y de la música clásica en especial la de Wargner, la que precisamente enarbola sentimientos nacionalistas con la cabalgata de las Valquirias, fue quien pudo conquistar y desafiar a todo el mundo, maestro de la oratoria y con ejes herméticos sobre el actuar y la condición política que tenía por esencia el defender a una raza hecha y preparada para dominar a los demás.

Adolf Hitler con su gran oratoria podía conmover a la masas, convencer a casi cualquier persona, motivaba a miles de soldados y predicaba que existía una amenaza para su raza, ciertamente dentro de los principios de orquestación de su comunicación política tenía como principal esencia el resaltar las características nacionalistas, hablaba de fortaleza, de éxito, de disciplina, de trascendencia, hablaba de dominio, algo que para la mayoría de los seres humanos es aspiracional, eso en combinación con su manera de comunicarlo lo llevo posiblemente a la máxima altura política y militar.

Estas últimas semanas los titulares del mundo se unifican en un único nombre que ha vaciado las prensas. Donald Trump, con su aspiración a ser el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Elección cerrada, apenas por unos votos el Colegio Electoral, apenas por algunos estados indecisos. Elección cerrada pero finalmente elección definida, elección legítima, la democracia ha hablado, aunque se cuestione le método indirecto, es cierto, en Estados Unidos, cualquiera puede ser presidente hasta Donald Trump.

Max Weber define los tipos de liderazgo como de autoridad o de empatía, tiene razón Iliana Rodríguez Santibañez cuando enmarca a Trump como un líder empático, muchos norteamericanos quisieran ser como él, un líder autentico, sin pelos en la lengua, políticamente incorrecto, famoso, millonario. They wanna be Trump, porque, al final, no es la economía. Estados Unidos vivió una crisis, sí, pero también vive hoy un auge en la economía individual. La gente lo admira y por eso una gran parte votara por él.

Considerado un chiste, un imposible por los que miran de soslayo todo lo ajeno al estrecho círculo político, por los mismos que antes pensaban que un presidente negro sería también imposible, hoy callan, se arrepienten, lo dejaron crecer y hoy es presidente Barack Obama.

No existe algún punto de comparación en cuanto a esencia se refiere, pero estos dos liderazgos Hitler y ahora muy presente Donald Trump, pudieron enarbolar a una nación que pone en todos su héroes la bandera de su país, que representan a los militares que derraman lágrimas cuando queman a su bandera, a una nación que creció, que es dominante, que gana la mayor cantidad de medallas en los juegos olímpicos y que en el contexto que ellos mismos crean salvan al mundo en todo momento, de los rusos, de la injustica y hasta de los extraterrestres, Donald Trump simboliza eso, su discurso detona el lado obscuro del domino sobre los demás, como bien se dice en política cada sociedad tiene el gobierno que se merece…….