México registró en dos años 4 mil casos de tortura: @CEDH_Ags

Aguascalientes, Mayo 02 (2016).-Presenta el Ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui en conferencia de prensa, el diagnóstico nacional sobre percepción de la tortura, que publicó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en el que se muestra cómo a pesar de que la mayoría de los mexicanos consideran que la tortura es un crimen, 42.2 por ciento la justifican como herramienta de castigo para un delito.

39.5 por ciento señaló de forma espontánea que nunca se justifica torturar a una persona y 18.3 por ciento no supo o no quiso contestar.

El estudio de opinión busca la visualización del fenómeno de la tortura en México a fin de aspirar a su erradicación a través de tres ejes: la prevención, la debida investigación y la atención integral a las personas en situación de víctima.

El índice de confiabilidad en las corporaciones por parte de la ciudadanía de ser o no torturada, 32.7 por ciento no tiene nada de confianza en su policía local; el 32.6 en la policía federal; 24.6 en el ejército; y 30.8 en el Ministerio Público.

Al respecto, el titular de CEDHA, manifestó que este estudio ayudará a fortalecer los esfuerzos locales de concientización sobre la materia, aprovechando que hace unos días el Senado de la República aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura.

“Este estudio refleja la percepción de un país en el que en los dos últimos años han habido alrededor de 4 mil casos de tortura con muy pocas denuncias”, concluyó.