Pedirá disculpas Secretario de Salud a la comunidad gay
Aguascalientes, Abril 15 (2016).-Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) aceptó cumplir con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh) y pedir una disculpa pública a la comunidad lésbico gay por el retiro del espectacular (en donde aparecían dos hombres besándose) de la campaña del Censida para prevenir el VIH.
El funcionario estatal aceptó que fue él quien giró instrucciones para el retiro de dicha publicidad luego de sufrir presiones por parte de grupos conservadores.
Agregó que la CEDH buscará ampliar la recomendación emitida al Issea para agregar la inmediata reinstalación del espectacular por ser la comunidad LGTB quienes presentan mayores índices de contagio del Sida.
«Aunque la finalidad del programa no está dirigida exclusivamente a la comunidad lésbico gay, el hecho es que por los datos y estadísticas que nos presentaron nos damos cuenta de que efectivamente es un problema serio de salud que representa la comunidad y que por eso es preferente la atención que se les debe dar en esta publicidad», indicó Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente d ela CEDH.
Sobre la disculpa pública, el ombudsman detalló que no existe ninguna fecha límite para presentarla, sin embargo, normalmente se hace en el plazo de diez días hábiles.
«No hay fecha exacta, nos llamó el director jurídico del Instituto preguntando en qué forma debería llevarse a cabo. Yo veo dos aspectos, por un lado comunicárselo a la comunidad y por otro lado darlo a conocer en medio. No hay fecha límite, normalmente para el cumplimiento pedimos que pase un término de diez días y Francisco Esparza señaló que aceptó la recomendación».