A horas de iniciar la campaña, @SAGARPA_mx lanza promesas a los aguascalentenses

Aguascalientes, Marzo 31 (2016).-El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, prometió durante el arranque de la construcción del primer agroparque en Aguascalientes; construir una planta secadora de leche en la entidad para combatir los problemas de comercialización de los productores lecheros en Aguascalientes.

Dichos productores han realizado desde los últimos meses del 2015 y los primeros del 2016 una serie de manifestaciones al gobierno estatal por la imposibilidad de colocar su producto y las bajas ganancias que registra dicho sector.

En pleno año electoral Calzada Rovirosa prometió la construcción de dicha planta, cuyo proyecto quedará en manos de los productores. La fecha aún no se ha estipulado.

«Nosotros podemos ayudar de manera importante pero no completa para solucionar el tema porque tiene que ver con dos secretarías, Sedesol que a través de Liconsa adquiere la leche de los productores, estamos atentos para que sea suficiente el presupuesto, y la segunda parte tiene que ver con la producción, tenemos altos ciclos productivos en los siguientes meses, el compromiso es trabajar en la construcción de una planta deshidratadora de leche para que cuando existan estos picos de producción los productores puedan llevar sus embarques de leche, deshidratarlos y poderlos colocar en los mercados con más calma, y en muchas ocasiones con mejor precio”, señaló en entrevista.

Agregó que también se trabajará para abrir el mercado nacional lechero a la exportación.

«Por otra parte y en otro contexto, la apertura de mercados para que los excedentes de producción de leche que tenemos en México se puedan colocar, estamos en este propósito con China, estamos aperturando para que se pueda exportar leche en polvo, particularmente leche para bebé, y a algunos otros países donde podremos exportar derivados son Estados Unidos, la Unión Europea”.

Durante el evento, el funcionario federal también se comprometió a entregar 500 tractores para facilitar la mecanización del campo, malla antigranizo para 300 hectáreas de guayaba, la renovación de maquinaría y apoyos para siembra en diez mil hectáreas de maíz y frijol.