Retiro de campaña por homofobia podria terminar en demanda
Aguascalientes, Marzo 29 (2016).-En rueda de prensa conjunta con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil; Colectivo Sergay, Fundación para la Prevención del VIH y la Promoción de los Derechos Humanos en Aguascalientes (Vihdha), Movimiento Disidente y la Red de Hombres Gay. Señalaron que el retiro de un espectacular que fomentaba el uso del condón entre parejas homosexuales para prevenir el contagio de Sida y otras enfermedades venéreas por presiones de grupos conservadores, podría derivar en faltas penales.
El espectacular fue retirado el día de ayer por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea). Aunque la campaña está diseñada para tener una duración de seis meses a nivel nacional, en Aguascalientes no logró llegar ni siquiera a la semana.
“Hay varias medidas, la primera es reunirnos todas las organizaciones sociales que tenemos que ver con el tema por considerar que es una situación que consideramos violatoria de los derechos humanos y al borde de la ilegalidad. Estamos hablando del manejo de presupuesto federal, este no es dinero del estado, suspender una campaña que tiene recursos federales implica una responsabilidad de servidores públicos, esto puede llevarse incluso al terreno de lo penal. Esa es una de las posibles vías en las que se pudiera continuar este procedimiento. Lo primero que debe proceder es una respuesta oficial, argumentada y con criterios legales para el retiro de estos espectaculares”, declaró Marco Antonio García, de la Fundación Vihdha.
Los representantes de la sociedad civil consideraron el acto como homofobia y responsabilizaron a Francisco Esparza Parada, director del Issea. Así mismo, solicitaron la reinstalación inmediata del espectacular.
“Creemos que esto no puede seguir pasando, no se pueden seguir negando nuestros derechos y el acceso a la salud. Este hecho lo tomamos como un acto de homofobia. Exigimos la inmediata reinstalación de los espectaculares ya que retirarlos valida comentarios homofóbicos promovidos por un sector no representativo de la población, responsabilizamos al secretario de salud Francisco Esparza Parada por autorizar el retiro de dichos espectaculares y exigimos una explicación del motivo del retiro y que nos digan quiénes son estos grupos conservadores”, señaló Diana Rivero, del Movimiento Disidente.
Agregaron que demandarán a los candidatos para la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales; para posicionarse al respecto.
«Queremos también conocer la postura de los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputados locales del estado de Aguascalientes respecto a la implementación de campañas de salud hacia la población homosexual así como su postura ante la legislación del matrimonio igualitario. Queremos fomentar un voto informado y consciente».