Vale al Paraíso: De Aguascalientes para el mundo Lorena Martínez

Mario Granados Roldán.-Después de rendir protesta como candidata a gobernadora de Aguascalientes, en aquella majestuosa Convención de Delegados del PRI, celebrada en los dominios del santo patrono de la “Feria Nacional de San Briagos”, Lorena Martínez Rodríguez acudió a su registro de la coalición PRI-PANAL-PVEM-PT, ante el Instituto Estatal Electoral, el reciente viernes 18, y horas más tarde salió del radar público, de súbito, como si fuera la asustada conejita guardada en la chistera del mago principiante.

Ya no estuvo en el registro del candidato priista a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, ni se presentó a la encerrona que tienen en estos momentos la dirigencia estatal, candidatos tricolores, los delegados municipales y distritales, coordinadores de campañas y el primer círculo lorenista, el autollamado “Equipo de Ensueño”, con los enviados del Comité Ejecutivo Nacional, para capacitarlos durante ocho horas de este sábado 26, en temas de estrategia, jurídico, aplicación del gasto, acción electoral, comunicación política y movilización, principalmente. Dudo que algunos lleguen aprender algo, pero bueno, la lucha se le hace.

De viernes 16 al jueves 24, la feligresía de Lorena lloraba devastada, pero no por la pasión de Cristo, sino por la desaparición de la candidata tricolor. Las preguntas de las plañideras brotaban como si fueran hongos en tiempos de lluvia. Quería saber su paradero. Estaban desconcertadas. Quizás más preocupadas. Temían por su ausencia.

Los representantes de los medios empezaron a bordar mil supuestos. Tejieron conjeturas, a veces risibles, a veces creíbles. Algunos presumieron que andaba en Zacatecas, la tierra de sus orígenes. Otros se ufanaron al enterar que recorría Brasil, de vacaciones. Pocos, escasos, recordaron el anunció que ella hizo la primera semana de este mes de una “gira mundial” por estas fechas.

Los muy cercanos a la abogada interrumpieron la comunicación con reporteros y columnistas. Algunos pillados fingieron ignorancia. La oficina de prensa, a cargo de la verde diputada del PVEM, Anayeli Muñoz Moreno, de plano bajó la cortina del changarro. Se hizo ojo de hormiga. Ni adiós dijo.

Afortunadamente, el viernes santo, “AlChileAguascalientes.com” les regresó el alma a las ovejas de la candidata, exhibió a los lorenistas “ignorantes”, y de pasadita le hizo el trabajo a la señora Muñoz Moreno, al informar primero que nadie que la candidata andaba chambeando en Japón, según lo promocionó en su muro de Facebook un usuario que la hizo de buen samaritano en tiempos de veda electoral.

Contrario al tratamiento que se le dio a la reciente gira de trabajo por Estados Unidos, la salida a extranjero estuvo cubierta por el manto del misterio; nada se confirmó de los países a visitar. La agenda a cubrir. Las personalidades a entrevistar. Las empresas a conocer. Y el período de duración con fechas de inicio y conclusión.
Aunque en descargo, se habrá de puntualizar que Lorena no emigró a escondidas o salio por la puerta de atrás de Aguascalientes, porque ella lo comunicó el miércoles 2 de este mes, en conferencia de prensa, a su regreso de Nueva York.

Ese mismo día, CNNExpansión publica una nota —“Precandidata del PRI en Aguascalientes arma ‘gira mundial’”— firmada por su corresponsal, Jennifer González, donde cita una parte del mensaje de la dama: “Continuar la exploración y construcción de alianzas que empezamos en Estados Unidos, ahora con Francia (…) pionero sin duda en el tema de salud y la aplicación de ciencia y tecnología a los temas de salud. Y en el caso de Japón, definitivamente es consolidar la alianza con este país, que tiene una gran inversión en Aguascalientes, consolidar el clúster automotriz y (…) pasar de la manufactura a la mentefactura”. Y añade que el periplo se llevaría a cabo entre el 11 de marzo y el 3 de abril”.

La siempre transparencia de Lorena Martínez no admite jugar a las escondidas, como mal interpretan su refinados consultores, asesores, estrategas, habladores al oído y jefa de prensa, a quienes deberá recordarse la máxima del blindaje político en tiempos electorales: “Nunca hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”. Informar en corto, “off the record”, nada tiene que ver con la promoción penalizada por la ley electoral.

Porque alguien debe de escribirlo: Movimiento Ciudadano registró a Salomón Gutiérrez Mayorga, como suplente del candidato propietario a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Felipe de Jesús González Ramírez.

Pero el señor Gutiérrez sabe de lealtades, lo que yo sé de química, al asistir a desayunos y eventos de apoyo organizados por Martín Orozco Sandoval, el candidato del estado por el PAN a la gubernatura aguascalentense.
Ese teibolero proceder explica de algún modo

marigra@telmexmail.com