Propone diputado útiles escolares gratuitos para estudiantes en pobreza

Aguascalientes, Febrero 25 (2016).-Una propuesta presentada por el diputado neolancista Salvador Dávila Montoya, busca que el estado otorgue gratuitamente útiles escolares a estudiantes de educación básica y media superior en situación vulnerable.

La propuesta fue presentada en la Comisión de Educación, la cual Dávila Montoya preside; se avaló por unanimidad y se conformó el dictamen que será presentado ante el Pleno Legislativo en la próxima sesión ordinaria de sesiones.

El Congreso busca que la prestación se sume al otorgamiento de uniformes escolares por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), determinación que también fue tomada por la presente Legislatura.

«Es una iniciativa que ya se dictaminó, la Comisión la aprobó por unanimidad. El objeto de la iniciativa es implementar un programa de útiles escolares que complementa a la iniciativa que presentamos y convirtió al suministro de uniformes como un asunto aprobado por ley, sin interrupción y que no está sujeto a cambio de gobierno, sino elevado a rango de ley. De esta manera también los útiles escolares se convierten en un asunto de ley».

La propuesta está sujeta a lo que se pueda destinar para dicho fin de recursos estatales.

«Estamos conscientes de que tenemos que legislar de acuerdo a una orientación responsable, no podemos decir que se va a ejercer algún monto sin que esté presupuestado. Estamos viendo que el suministro de útiles escolares será de manera gradual. Lo tenemos que ver en el Presupuesto de Egresos, pero el del próximo año ya no nos tocará a nosotros, de todos modos está contemplado que este asunto quede ya cubierto presupuestalmente».

Se propone iniciar con una bolsa de diez millones de pesos, «estaríamos empezando de manera general con un presupuesto de diez millones de pesos de manera gradual. En uniformes escolares están invirtiendo 40 millones, aquí sería de 10 a 20 millones y sería un programa permanente. Lo que son las preparatorias, hablando de los telebachilleratos que es donde principalmente estamos viendo que esto afecta mucho, porque cuando se invita a los jóvenes y se hace la promoción de que están abiertas las inscripciones. Muchos jóvenes que están en las áreas rurales o en alguna situación de vulnerabilidad económica, ellos anteponen de manera inmediata el hecho de que no tienen para comprar los útiles o lo que necesitan».