Tomás llenó la Plaza México pero Joselito fue el triunfador

Ciudad de México, Enero 31 (2016).-José Tomás (rosa y oro) abrió plaza con «bellotero» de Los Encinos, un toro manso, débil y sin transmisión al que recibió con una serie de verónicas y una media. Ya en la muleta, el toro rodó varias veces por la arena pero el diestro español hizo gala de su toreo estático y estético para lograr muletazos por el lado izquierdo que calaron en el tendido y aguantando los parones del burel.

Por el lado derecho no tenía un pase y prendio en dos ocasiones a su lidiador antes de ser pasaportado de estocada entera para cortar una oreja protestada por el público. Con «Platero» de Fernando de la Mora, otro manso rajado, el de Galapagar logró excelentes tandas ceñidas y profundas en el centro del redondel que emocionaron al cónclave capitalino que abarrotó de bote en bote el embudo de insurgentes. No estuvo fino con la espada y todo quedo en una salida al tercio.

El quinto de la tarde «soberano» también de Fernando de la Mora, fue protestado y devuelto por su escasa presencia, sustituido por un sobrero de Xajay que también fue protestado sin dejar estar al madrileño que poco pudo hacer frente al astado siendo abucheado al finalizar su actuación.

Joselito Adame (negro y oro) con el toro «seda gris» de Fernando de la Mora, el hidrocálido salió a revientacalderas toreando a la verónica y luego realizar un quite por ajustadas chicuelinas. Brindó a todo el público y de inmediato conectó con el tendido ejecutando tandas de derechazos largos y profundos eacuchando ese olé único de la Plaza México. Se puso pesado con los aceros para escuchar un aviso.

Con el cuarto de la tarde de nombre Pitayo» con el hierro de Los Encinos, de menos presencia que los anteriores, otro animal sin bravura, sin casta y sin transmisión al que poco le pudo hacer Adame. Al cierra plaza «Patol» de Los Encinos, el aquicalidense lo recibió con una larga de rodillas seguida de verónicas ajustadas y un quite por zapopinas. Brindó a José Tomás y vino la faena del triunfo. Supo entender al burel con tandas cortas pero de muletazos de gran trazo coreadas por el público y rematando con una estocada en la suerte de recibir y un golpe de descabello para cortar las dos orejas protestadas por el público.

La cuadrilla de Joselito Adame saludo en el tercio tras cubrir el tercio de banderillas en el 6° de la tarde.

3 toros de Los Encinos y 3 toros de Fernando de la Mora, sosos, descastados y de dispareja presencia, algo cada día más habitual en las ganaderías que piden las figuras.

Pitados el 1° y 5°, aplaudidos 2° y 6°.

Foto cortesía: Joselito Adame