El INE nos hace ver como verdugos por la sanción al Gobernador, refuta @rdzoswaldo

Aguascalientes, Enero 14 (2016).-El Diputado por Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral luego de que la institución dejara en manos del poder legislativo las sanciones en contra del Gobernador, por promocionar su informe de gobierno y por su intromisión en la jornada electoral federal del siste de julio de 2015.

Esta mañana durante la sesión donde se votaría la amonestación privada y pública al mandatario estatal por parte de los representantes populares, Rodríguez García sufragó a favor del acuerdo de la Comisión de Gobierno, no sin antes refutarle al INE que los haga ver como los malos de la película.

“No debemos olvidar la esencia de nuestras funciones, la constitucionalidad es condición indispensable en las democracias modernas, no está en nuestro ADN el ser verdugos o sádicos para gozar viendo rodar cabezas de supuestos enemigos; solamente debemos actuar de manera institucional”.

El Instituto Nacional Electoral da vista a este H. Congreso para que se proceda en los términos de las leyes aplicables a sancionar al Gobernador, porque no es competente para ello, nos pide que no seamos juzgadores, pero sí sancionadores. Como verán, no parece lógico qué: los razonamientos, las pruebas y el juicio que motivó la resolución, estén desligadas de nosotros, que ahora somos los que debemos sancionar, añadió.

“Lo anterior, es preciso aclararlo porque estamos frente a una situación jurídica y política inusitada, donde no se cuenta con una norma expresa para actuar conforme al principio de legalidad, lo cual representa un reto para esta Soberanía, ya que, por una parte tenemos un proceso especial sancionador que resuelve sancionar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, y por la otra, el INE tiene que dar vista al Congreso del Estado para que lleve a cabo la aplicación de la sanción, es decir, que los legisladores locales bajemos el lazo de la guillotina o bien cubramos con el velo de impunidad este delicado asunto”.

Como verán insistió, parece que estamos frente a un dilema o un laberinto confuso en el que no hay puerta, tenemos que construirla para poder salir todos, me refiero a quienes integramos el H. Congreso del Estado, porque es nuestra responsabilidad, no nada más de unos diputados de un color o de otro.

“Aun cuando no estemos de acuerdo en la forma exagerada como el INE magnificó los hechos y cómo con un mínimo de pruebas que el propio juzgador se hizo allegar, sobrevaloró los efectos ocasionados por la supuesta falta del ciudadano Gobernador. Aplicar una sanción al Gobernador es un acto de responsabilidad y objetividad”.

Por lo anterior, mi voto es a favor del acuerdo legislativo mediante el cual se sanciona al ciudadano Gobernador, con la confianza de que esta soberanía, en uso de sus facultades, actuará de manera razonable y congruente con la magnitud de los hechos que motivaron el procedimiento administrativo impidiendo que en esta histórica decisión interfieran pasiones o sin razones, culminó desde la tribuna.