Avala mayoría de diputados Bonos Educativos y Creación de Institutos

Aguascalientes, octubre 22 (2015).- Con la aprobación de un paquete de iniciativas en materia de educación y salud, el Congreso del Estado de Aguascalientes otorgó el sustento para que la Federación envíe recursos extraordinarios por hasta 533 millones de pesos que serán aplicados los próximos tres años, recursos que para algunos comprometen participaciones federales hasta por 25 años.

El primer dictamen puesto a consideración del Pleno fue el de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Educación y Cultura, que contiene la iniciativa de Ley que crea el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes.

Al recabar la votación respectiva, todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local, emitieron su posición afirmativa con respecto a la propuesta.

Posteriormente, se procedió al debate del dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza y confirma la participación del Estado de Aguascalientes en el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa” implementado por el Gobierno Federal, así como la asunción de compromisos de afectación de recursos con cargo a varios ejercicios presupuestales y la suscripción también con la Federación, del “Convenio de Colaboración, a través del cual se establece un mecanismo de potenciación de recursos”.

En primer turno, la legisladora Martha Márquez Alvarado, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que existen coincidencias en algunos aspectos de la iniciativa, tras reconocer que con esta modificación se da un avance significativo en el rezago que hay en el fortalecimiento de la educación a consecuencia de la falta de voluntad política.

Sylvia Garfias Cedillo, externó que el mayor riesgo en este tema tiene que ver con la falta de transparencia, “pues una vez más se negaron a informar y detallar”.

Mario Alberto Álvarez Michaus, legislador de la bancada panista, subió a la tribuna para fijar su posición con respecto al proyecto de decreto en discusión. Manifestó que coincide en los planteamientos de transparencia que hizo su coordinadora, quien le antecedió en la palabra; no obstante, se dijo aliado de los padres de familia y los estudiantes, por lo que se sumó a la propuesta planteada.

Por su parte, el diputado del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo reconoció que hay escuelas que se encuentran en total deterioro, planteles que ya no pueden aguantar más tiempo para emprender su rehabilitación, por lo que “manifiesto mi voto de confianza a este proyecto, sin embargo no significa que entreguemos un cheque en blanco, vigilaremos el uso y destino de esos recursos”.

En posicionamiento a favor, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada declaró que de no ser por las cuotas de los padres de familia, habría muchas escuelas más en peor estado. Aseveró que el planteamiento gubernamental para rehabilitar las escuelas no es el mejor camino, al considerarlo como deuda disfrazada.

Al hacer uso la voz, el legislador del PRI Eduardo Rocha Álvarez dijo que no aprobar esta iniciativa sería negarles un entorno pedagógico a las niñas y niños que a diario acuden a las aulas, al tiempo que rechazó que esto sea una adquisición de deuda pública para el estado, al puntualizar que en los próximos 25 años sí se podrán gestionar recursos económicos para la rehabilitación de los planteles.

Posteriormente, el diputado Adolfo Suárez Ramírez expresó su beneplácito al “apreciar que compañeros de bancada sostenemos posturas diferentes, lo que es un orgullo”. Expuso que con la aprobación del convenio educativo, se tendrá que exigir la cancelación de las cuotas escolares, además de la obligación de las autoridades educativas para ofrecer bebederos de agua potable, sanitarios dignos y aulas apropiadas para impartir las clases.

En la votación respectiva, el dictamen logró la aprobación con 25 legisladores a favor y la posición en contra de las diputadas Martha Cecilia Márquez Alvarado y Sylvia Garfias Cedillo.

Por último, se procedió con el desahogo del dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Salud Pública y Asistencia Social, sobre la iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social de Salud del Estado de Aguascalientes; y de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes.

Al hacer el recuento de los sufragios, el dictamen obtuvo una votación mayoritaria a favor de los ocupantes de curul, con el voto en contra de la diputada Sylvia Garfias Cedillo y las ausencias en el salón de sesiones de los legisladores Martha Márquez Alvarado y Mario Alberto Álvarez Michaus.

Foto: Archivo