Tiene la entidad un problema grave de desnutrición
Aguascalientes, Septiembre 22 (2015).- La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), coloca a Aguascalientes en el lugar veinticuatro de las entidades con mayor prevalencia de “percepción de inseguridad alimentaria”, pues 7 de cada 10 hogares se encuentran en esta categoría y al menos uno de cada 10 reportó haber padecido hambre en los tres meses previos a la encuesta.
Los hogares de áreas rurales tuvieron mayor prevalencia de inseguridad alimentaria comparados con los de áreas urbanas, esto de acuerdo con las cifras consultadas por alchileaguascalientes.com
Derivado de lo anterior, la encuesta refiere a la anemia como un problema moderado en Aguascalientes en los niños menores de cinco años, pues hasta esa fecha, particularmente en el periodo de los 12 a los 24 meses de edad la padecen, sin embargo la prevalencia disminuyó tanto en el plano estatal como en el ámbito rural en los últimos seis años.
Ensanut también refiere que en Aguascalientes 9 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años de edad presentan baja talla para la edad. Estas prevalencias son de gran trascendencia dados los efectos adversos de la desnutrición crónica en la morbilidad, mortalidad, en el desarrollo psicomotor del niño y en el desempeño intelectual y físico del escolar, el adolescente y el adulto, lo que se traduce en desventajas de por vida en el desarrollo de capacidades.
Por otro lado, 10% de los menores de cinco años de edad residentes en localidades urbanas tuvieron sobrepeso, cifra que se ubicó ligeramente por arriba del promedio nacional (9.7%)
Aun cuando los adolescentes tuvieron prevalencias de anemia más bajas que los grupos de edad anteriormente mencionados, las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres, lo que se debe a que un buen número de ellas comienza a tener pérdidas de hierro de manera sistemática por el flujo menstrual. Debido a la mayor vulnerabilidad de las mujeres adolescentes, las acciones de prevención de la anemia deben favorecerlas.
Ante la elevada proporción de hogares que se reportaron en inseguridad alimentaria, en la encuesta se concluyó que es de suma importancia colocar en la agenda de la política pública estrategias que hagan efectivo el cumplimiento del derecho a la alimentación en los mexicanos, especialmente entre los que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada y severa.