Denuncian espionaje en el Congreso del Estado

Aguascalientes, Septiembre 02 (2015).- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Martha Márquez Alvarado, reveló esta mañana que ha interpuesto una denuncia formal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de espionaje telefónico en contra de quien resulte responsable, luego de descubrir que sus llamadas de celular y oficina son monitoreadas.

La legisladora mencionó que en días pasados, y de manera lamentable, tanto ella, así como diversos integrantes de su personal de apoyo, han sufrido y corroborado, que las conversaciones personales tanto de sus respectivos teléfonos celulares, como los teléfonos fijos de la Oficina Oficial de la Diputada del PAN han sido intervenidos.

La representante popular, apunta que se trata de una práctica que se hace desde el propio Palacio Legislativo, por lo que ahora alguien tendrá que responder por esta práctica ilegal la cual es delito federal y grave, por lo cual se le dio vista a la PGR.

Márquez Alvarado, condenó que se esté registrando una actividad reprobable en todos los sentidos, y confía en que las indagatorias lleguen hasta sus ultimas consecuencias toda vez que a pesar de ser una práctica, no existan antecedentes de cuantas personas son sancionadas por cometer este delito.

El delito de intervención de comunicaciones privadas y correspondencia se encuentra tipificado en el Código Federal de Procedimientos Penales y en el Código Penal Federal, y es considerado como grave. De tal forma, el o los presuntos responsables no alcanzarían la libertad bajo fianza o caución y serían sometidos a una pena carcelaria de entre seis a 12 años, además de pagar una multa de 300 a 600 días de salario mínimo vigente.