Para el Cidea la estrategia policial en la entidad está fracasada
Aguascalientes, Agosto 26 (2015).- Para el Consejo de Industriales para el Desarrollo de Aguascalientes (CIDEA), la estrategia policiaca en la entidad ha sido fallida, el Presidente del Organismo Empresarial, Marco Flavio Delgado Gutiérrez, revela cifras que desnudan los resultados tanto en materia de prevención como de justicia.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estima que en Aguascalientes el 52.7 por ciento de la población de 18 años y más, considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad, seguido por el Desempleo (47.7%), y el incremento de precios con el 32.1 por ciento, pobreza, corrupción, salud, educación, narcotráfico, entre otras cosas, agrega Delgado Gutiérrez.
La ENVIPE estima además que en Aguascalientes se denunció durante 2013 sólo el 16% de los delitos de los cuales el 54 por ciento llevaron a inicio una averiguación previa en el Ministerio Público. Esto es, del total de delitos en el 8.8% se inició averiguación previa.
La cifra negra revela el estudio presentado por el representante de los agremiados al CIDEA, en 2010 fue del 94.4 por ciento, en 2011 del 90.5%, 2012 del 93.2 por ciento y 2013 91.2 por ciento.
El empresario recrimina que los esquemas policiacos no den buenos resultados y que la población cada vez acuda menos a las instancias judiciales luego de que estas son burocracia absoluta, de ahí que hoy, anuncia la puesta en marcha de un programa denominado -sumar para multiplicar- el cual consiste en la instalación de cámaras de videovigilancia en vialidades como una medida de prevención y contención a la delincuencia común la cual, apunta, se despacha diariamente a su antojo, prueba de ello las ocasiones en las que él ha sido parte de las estadísticas.