Incumplen @SICOMAgs con ciclovía en Garza Sada
Aguascalientes, Agosto 23 (2015).- Activistas de la Organización -Bicicálidos- revelan incumplimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), toda vez que la dependencia estatal, ofreció una ciclovía en la recién concluida Avenida Eugenio Garza Sada sin que se cumpliera, el organismo impulsor del uso de la bicicleta como medio de transporte, critica que «por increíble que parezca ahora que se intervino Garza Sada sin duda quedo muy bonita y “funcional”, solo hay que recalcar un pequeño detalle, se les olvido la ciclovía”.
Benjamín Cardenas asegura que no es una ocurrencia «ya estaba programada, al menos eso fue lo que se nos prometió, ya hasta nombre tenia (Circuito Universitario) porque se pretendía conectar al Tec. De Monterrey con la UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes), y en una segunda etapa otras instituciones de educación superior como es -La Concordia y La Universidad Cuauhtémoc».
El activista señala que basta con pararse por la mañana y ver los cientos de ciclistas que circulan por la arteria por lo que es urgente se considere darles un carril exclusivo para las llamadas #rylas.
Agrega de se realizó un estudio mediante el cual se justificó la demanda y es que serviría no solo para los estudiantes que mostraron su intención de hacer uso de sus bicicletas para ir a la escuelas, también las personas que por necesidad hacen uso de este vehículo, se mostraron a favor de la demanda que hacen los Bicicálidos.
«Habrá que recordarles a quienes omitieron la construcción de este espacio para los ciclistas que la bicicleta como un instrumento de movilidad cotidiana tiene múltiples beneficios para los ciclistas y para la ciudad en su conjunto. Es un transporte sustentable y pacífico que fomenta la autonomía de los ciudadanos y genera espacios públicos más democráticos e igualitarios. No perdamos de vista que una ciudad más pedaleable es también una ciudad más humanizada e incluyente para todos sus habitantes, ciclistas y no ciclistas», justifica Cardenas.
Construir una ciudad ciclo-incluyente no se debe de agotar solo en trazar ciclovías, sino que debe continuar en la generación de espacios viales más amigables con quienes tienen mayor vulnerabilidad como los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Las calles y las avenidas son parte del espacio público al que todos tenemos derechos a acceder en igualdad de condiciones, agrega.