Tiene la entidad 783 instituciones educativas privadas

Aguascalientes, Agosto 14 (2015).- Es agosto, mes en que los estudiantes de todo el país regresan a clases. Sin embargo, es de suma importancia que los padres de familia tomen sus precauciones para evitar ser víctimas de fraudes al matricular a sus hijos en escuelas “patito”.

Alchileaguascalientes.com consultó el catálogo de escuelas de sostenimiento autónomo, federal, estatal y particular que se registraron ante el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), hasta el 2014, mismas que obtendrían su autorización para el ciclo escolar que está por comenzar. En total son 783 instituciones educativas las que se registran como activas y van desde nivel básico, medio y superior, incluyendo las que ofertan posgrados en el Estado. En el siguiente link puede consultar el catálogo de escuelas con validez oficial http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/incorporacion/INCORPORADAS_2014.pdf.

Requisitos para RVOE

Dentro de los requisitos que pide el IEA a los interesados en solicitar la incorporación de sus estudios al Sistema Educativo Nacional en todas sus modalidades, de acuerdo a la última convocatoria lanzada el pasado 20 de octubre, destaca que la entrega de requisitos y el inicio del trámite siempre lo efectuará el interesado ante el Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subdirección de Control Escolar, así como con el de Incorporación y Revalidación de la Dirección de Planeación y Evaluación del IEA.

Además de documentos oficiales, el IEA pide que las instalaciones que se propongan estén construidas y equipadas, para ello solicita reporte fotográfico de las mismas con una carta bajo protesta de decir verdad que éstas existen. Sirva a usted que cuando las instalaciones son rentadas, la autoridad educativa siempre solicitará un contrato notariado con una vigencia que garantice cada ciclo escolar en el que se especifique que el inmueble será utilizado para la prestación de servicios educativos, entre muchas otras cosas.

Cabe resaltar que toda institución que no cuente con la autorización respectiva aún y cuando esté en trámite, debe colocar en toda su documentación y publicidad la leyenda “Estudios sin reconocimiento de validez oficial” y para el caso del nivel básico, queda estrictamente prohibido impartir educación.