Escárcega debe renunciar a Fiscalía Electoral: @MarioMichaus
Aguascalientes, Agosto 05 (2015).- El diputado Mario Michaus fijó este miércoles la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) respecto de la nulidad de la elección en el distrito Federal 01, determinada por la Sala Regional del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
Durante la primera sesión de la diputación permanente, Michaus afirmó que la determinación de la Sala Regional fue clara, la violación cometida en el proceso electoral del pasado 7 de junio fue sustancial, generalizada y determinante y debido a ello la elección fue anulada. Los comicios no pueden ganarse con trampas, como se resolvió, sino con votos bien habidos y sin la intervención de funcionarios públicos.
El Subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) destacó que el Tribunal Electoral ha dejado un gran precedente, en el cual se sanciona desde al servidor público de menor rango hasta los propios Gobernadores de los Estados. Razón que por demás da certeza a los ciudadanos en el sentido del respeto a su voto y la voluntad por ellos depositada en las urnas de manera libre y decidida.
Sin embargo, el legislador expresó sus dudas sobre la transparencia del próximo proceso electoral en nuestra Entidad, pues la designación de un militante priísta al frente de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales es inviable e incompatible además de vulnerar los principios rectores de la democracia. Dicho personaje pone en tela de juicio los principios de equidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.
Michaus, quien en este período ejerce el cargo de Vicepresidente de la Diputación Permanente, fue tajante al solicitar la renuncia del Fiscal Electoral Guillermo Rafael Escárcega Álvarez porque el nombramiento atenta contra la democracia, la transparencia e imparcialidad en los procesos electorales, porque está matando con su falta de ética a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales recién creada, y nadie tiene el más mínimo elemento de garantía de que su actuar se apegaría a cumplir lo que le mandata la ley y no lo que le ordene o instruya un partido político.
Además, dejó en claro el respaldo del GPPAN a la acción emprendida por el Presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez, consistente en un Juicio de Revisión Constitucional promovido ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, mismo que argumenta principalmente que el procedimiento parlamentario para aprobar nombramientos es especial, pues discurre en el debate de perfiles realizando materialmente una función controladora de naturaleza administrativa, de manera que la facultad constitucional es soberana y discrecional, sin que por ello se pueda delegar dicha facultad a un ente inferior al poder legislativo, como lo es el Fiscal General del Estado de Aguascalientes.
El diputado finalizó recordando el dicho popular que asevera que el tiempo siempre da la razón: “En esta ocasión nos la dio muy pronto, como Grupo Parlamentario insistimos, no tenemos que esperar otro proceso electoral para recobrar la confianza en las instituciones”.