Confirma Tribunal triunfo de @ARLETTEMUNOZZ

Aguascalientes, Agosto 04 (2015).- La Sala Monterrey declaró la nulidad de la votación recibida en cuatro casillas en la elección de diputados federales por el distrito 02 en Aguascalientes, Aguascalientes, y modificó los resultados en la resolución sobre la calificación de votos reservados, al no haber cambio en la ganadora, confirmó el triunfo de la fórmula del PAN encabezada por Arlette Ivette Muñoz Cervantes.

El PRI señaló en su queja, entre otras cosas, que el Consejo Distrital no siguió el procedimiento previsto en la ley para la calificación de los votos reservados durante el recuento total. Solicitó también la nulidad de diversas casillas y de la elección pues estima que la entonces candidata del PAN excedió el tope de gastos de campaña.

Al dictar sentencia del juicio SM-JIN-46/2015, los magistrados explicaron que en apego a las directrices establecidas por la Sala Regional se realizó, en sede jurisdiccional, una nueva calificación de los votos reservados durante el recuento total, haciendo posible una calificación de 1,467 votos. El análisis de los votos reservados permitió constatar que la nueva calificación coincidió en gran medida con la que se realizó durante la sesión de recuento, ya que del comparativo entre ambas se obtuvo una coincidencia del 95.9%.

Posteriormente, se realizaron los ajustes en el cómputo distrital. En cuanto a las casillas, determinaron que en cuatro de las denunciadas se acreditó que participaron como funcionarios personas que no pertenecían a la sección electoral. Respecto a la pretensión del PRI de anular la elección por rebase de tope de gastos de campañas, debido al costo asociado a 77 pancartas en equipamiento urbano, se señaló que de acuerdo con el Dictamen Consolidado del INE, la candidata no excedió el tope de gastos.

No obstante, a petición de la Sala, la Unidad de Fiscalización del INE informó que las pancartas no se encontraron en los registros del partido, por lo que se procedió a estimar el costo de la propaganda no reportada, sin que el nuevo monto lo rebase. Al no acreditarse la nulidad de la elección, se modificaron los resultados de la votación y al no existir un cambio en la fórmula ganadora, se confirmó la elección.