Le dan trato de delincuente por ser homónimo… y ni se disculpan

Aguascalientes, Agosto 03 (2015).- Un campesino originario de la Comunidad de Tapias Viejas perteneciente al municipio de Jesús María, fue detenido en dos ocasiones por ser homónimo de Antonio Gómez Ramírez, quien aparece con una orden de aprensión en el sistema Plataforma México, denunció a micrófonos de alchileaguascalientes.com

El agraviado que además de dedicarse a la agricultura es propietario de una quesería, relató que el lunes pasado se disponía hacer una entrega de queso a una empresa ubicada en el municipio de Calvillo cuando de pronto fue interceptado por una patrulla municipal por circular con una camioneta sin placas y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público por la comisión de un delito que nunca le fue especificado.

“Yo iba a mi trabajo a repartir el queso y en frente de la fábrica me detuvieron porque traía una camioneta circulando sin placas, pero la traía con un permiso y como el permiso estaba a mi nombre me pidieron una identificación y resulta que me dicen que yo tenía una orden de aprehensión. Yo de pronto pensé que era una broma o una confusión, que pronto se arreglaría pero después de hacer mi entrega el comandante me esposó y me llevó a los separos de la policía municipal, ahí me encerraron un rato y luego de unas preguntas me trajeron esposado a la ministerial en Aguascalientes”.

El señor Gómez Ramírez, que también es músico, reconoció que pese a la confusión en ningún momento se vio agraviado en sus derechos humanos, pero lamentó que Plataforma México no cuente con mecanismos específicos para la identificación de los verdaderos delincuentes, ya que no fue hasta que se cotejó la información con el sistema, cuando se pudo corroborar que se trataba de la persona equivocada, pues el verdadero delincuente es originario de Guadalajara y tiene una edad distinta a la del confundido en la entidad.

“Aquí en Aguascalientes hay varias personas que me conocen, entre ellos una persona que trabaja en la ministerial que me reconoció y ordenó que me quitaran las esposas y otro abogado que es hermano de mi yerno le dio seguimiento y ya se movieron rápido, hicieron la aclaración y fue del modo que me soltaron”.

Pese a que ninguna de las dos instancias involucradas en el atropello le ofrecieron una disculpa, Antonio Gómez Ramírez, descartó presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para evitarse trámites engorrosos que representarían una pérdida de tiempo y el acarreo de problemas innecesarios, sin embargo dijo estar dispuesto a aceptar una disculpa pública por parte de los elementos involucrados.

“Yo lo que alegaba es por qué si tienen una base de datos nacional y se están intercambiando información por qué no la ponen completa. Por qué no ponen datos generales. Que no baste con el puro nombre porque ahora donde quiera que vaya me van a detener porque me llamo Antonio Gómez Ramírez”, cuestionó.

“Yo pienso que si hay homónimos como yo debemos tener mayores garantías. Que hagan eficiente el uso de la tecnología; tan sencillo como la CURP porque le echan a perder a uno el día, más la vergüenza y el susto de mi familia”, finalizó.