Economia 

Recibe la entidad casi un millón de dólares diarios por remesas

Aguascalientes, Agosto 03 (2015).- Rubén Camarillo Ortega reconoció la valiosa aportación que los migrantes aguascalentenses hacen al desarrollo económico del estado ya que las remesas que envían por día constituyen un importante detonante de nuestro crecimiento económico.

En conferencia de prensa dijo que desafortunadamente no se les ha reconocido en todo lo que vale su esfuerzo, ya que los programas destinados a apoyar a las familias de quienes emigran son muy escasos, aún y cuando su contribución económica es indiscutible.

De acuerdo al Banco de México, los flujos de remesas en dólares alcanzaron el año pasado los 323 millones 846 mil dólares y que este año, se está registrando un incremento importante del 8.5 por ciento, esto durante los tres primeros meses de este año.

“Estamos hablando que diariamente los aguascalentenses radicados en Estados Unidos envían unos 887 mil 250 dólares que al tipo de cambio actual nos da una suma que ronda los 14 millones 640 mil pesos que dinamizan la actividad comercial y de servicios principalmente”.

Rubén Camarillo lamentó que cada vez más aguascalentenses tengan que dejar la entidad y emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales ya que en el país no existen los suficientes empleos o los salarios son insuficientes.

Se habla de que hay unos 400 mil aguascalentenses en la Unión Americana, entre los que se pueden documentar y los que están en situación migratoria irregular. Dijo que debemos evitar que aguascalentenses salgan del país por falta de empleo digno y para ello consideró como fundamental instrumentar políticas y programas económicos más agresivos para brindar más y mejores oportunidades a los aguascalentenses, entre ellos la estimulación de empleos mejor pagados.

Por otro lado se refirió a la elevada volatilidad cambiaria entre el peso y el dólar y alertó que podría desatarse una espiral inflacionaria si el Banco de México no maneja adecuadamente la política cambiaria.

Habrá que ver que las políticas que se instrumentan por parte de la Comisión de Cambios del BM sean las correctas como aumentar de 54 a 200 millones de dólares por día las subastas de divisa para tratar de mantener un equilibrio en el mercado cambiario.

“A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 el Banco de México a través de la Comisión de Cambios, incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo por día. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo” indicó.

Dijo que actualmente México cuenta con reservas internacionales del orden de los 190 mil millones de dólares que sumados a una línea de crédito flexible del FMI de 70 mil, no da un blindaje de unos 260 mil millones de dólares.