Propondrá CROM iniciativa para modernizar el Transporte Público

Aguascalientes, Julio 30 (2015).- Con la finalidad de modernizar el sistema de transporte público con sentido social, Jesús Ramírez dirigente de la CROM, en su calidad de ciudadano, presentará ante el Congreso del Estado lo que será la primera iniciativa popular para reformar el sistema del transporte.

Lo anterior lo anunció durante una conferencia de prensa y dijo que, dada la falta de voluntad política del gobierno del estado y de los partidos políticos, “he decidido hacer uso de mis derechos políticos e impulsar, como ciudadano, una iniciativa de ley que reforme todos los ordenamientos necesarios y dar paso a la creación de un verdadero sistema de transporte público accesible para todos”.

Explicó que en el 2012 fue reformada la Constitución nacional y creó la figura de iniciativa popular. El artículo 71 de la Constitución establece que el derecho para iniciar leyes o decretos corresponde a: presidente de la república, diputados y senadores, legislaturas de los estados y a los ciudadanos, reuniendo el 0.13 por ciento del padrón de electores.

Para el caso estatal, explicó que la Constitución local, en su artículo 7, habla de estas iniciativas. Nuestra Constitución fue reformada en julio del 2014 y en dicha reforma se estableció, en congruencia con la constitución federal, la posibilidad de que los ciudadanos turnen iniciativas populares al Congreso con el 2 por ciento de firmas del padrón electoral.

Por tanto, dijo, hoy inicio con este proceso legislativo que estará a cargo de ciudadanos interesados en contribuir a mejorar nuestro sistema de transporte público. Invitaremos a académicos, investigadores, consultores especializados en el tema de planeación y generación de políticas públicas, a periodistas y a quienes se quieran sumar a esta importante tarea que ha sido dejada a un lado, mientras los ciudadanos pagamos los platos rotos por las omisiones de la autoridad, por no querer entrar a fondo en un tema que nos afecta a todos.

Indicó que ya ha sostenido charlas con especialistas en el diseño, instrumentación y ejecución de procesos de modernización del transporte público con experiencia en otras entidades del país y que a la par de que se diseña y se redactan las modificaciones a las leyes, estaremos recabando firmas para consolidar este cambio en el tema de movilidad ciudadana.

Requerimos de muchas voluntades, entre ellas de abogados con experiencia en la redacción de leyes, de legisladores y ex legisladores, locales y federales, que de forma altruista, donen su tiempo, esfuerzo y experiencia para beneficio de los aguascalentenses.

Consideró que los ciudadanos deben aprovechar los avances democráticos del país, no solo a través de candidaturas independientes, sino en temas como la iniciativa popular, que constituye un paso más en la democracia participativa que busca solucionar un sensible problema como el transporte.

“Sé y estoy convencido que no será una tarea fácil. Habrá muchos obstáculos en diversos órdenes de gobierno, dentro de los partidos políticos, incluso dentro del mismo poder legislativo ya que existen vacíos legales en el procedimiento para encausar las iniciativas de los ciudadanos, pero con todo y todo, nosotros vamos a empujar para que logremos consolidar un cambio en este tema” dijo Jesús Ramírez.

Finalmente detalló que será la próxima semana cuando comience el proceso de recabar las 17 mil 978 firmas que la Constitución exige para dar entrada a la iniciativa ciudadana a la par en que se hará una amplia consulta social sobre cómo los ciudadanos desean que se modernice el sistema de transporte en la entidad.

De acuerdo a la Constitución local, se deberá reunir firmas equivalentes al 2 por ciento del padrón, esto es, unas 17 mil 978 rúbricas, cantidad que representa el porcentaje de ley de un total de 898 mil 974 electores registrados en Aguascalientes ante el INE.