Política Portada rotador 

No convencen a diputados los candidatos a Fiscal Electoral, será elección directa del Fiscal General

Aguascalientes, Julio 23 (2015).- La votación para la designación del Fiscal Especial Electoral del Estado de Aguascalientes no alcanzó la mayoría de los votos de los legisladores y queda en manos del Fiscal General la elección directa, los anotados son: Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, Gerardo Cruz Bedolla y José Guadalupe López Ramírez.

Entre acusaciones, descalificaciones, pancartas y gritos de los asistentes al Palacio Legislativo, se desarrolló la Sesión en la que se definiría si Gerardo Cruz Bedolla, Guillermo Rafael Escárcega o José Guadalupe López Ramírez ocuparían el cargo.

Al respecto, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus cuestiona la trayectoria de Gerardo Cruz Bedolla, de quien señaló que fue partícipe como Agente del Ministerio Público en la detención y encarcelamiento de indígenas en el estado de Querétaro, por el presunto secuestro de Agentes Federales de Investigación, y que luego de unos años fueron liberadas por falta de pruebas.

Sobre el aspirante Guillermo Escárcega Álvarez, Álvarez Michaus cuestionó su militancia en el PRI, además de ser funcionario del Gobierno del Estado, por lo que consideró que de ser el elegido se pondría en duda la honorabilidad de una institución como la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

Enseguida, la diputada Sylvia Garfias acusó que se está preparando una elección de estado, pero que de todas maneras su partido va a recuperar la gubernatura. Dijo que la designación del fiscal especial electoral deja mucho qué desear, pues el informe solo expone una “dudosa interpretación jurídica”.

La panista afirmó que el derecho electoral debe ser el más transparente, por lo que descalificó la militancia de algunos de los candidatos incluidos en la terna. Afirmó que solo hay un aspirante que cumple con los requisitos plenos de ley, además de una trayectoria con ética y valores, “que últimamente no se ve en el Congreso del Estado”.

En la votación secreta por cédula, el resultado fue el siguiente: Para Guillermo Escárcega, 16 votos; José Guadalupe López Ramírez, 9 votos; Gerardo Cruz Bedolla, 0 votos y 2 abstenciones, de tal suerte que al no reunir la mayoría calificada (18 votos) ninguno de los anteriores, la terna fue devuelta al Fiscal General del Estado, quien según el acuerdo legislativo, tendrá la facultad para hacer el nombramiento de manera directa.

“El Partido Acción Nacional se encuentra preocupado dada la votación que se dio en el Congreso del Estado, donde hay una clara inclinación por parte de los diputados priistas hacia el licenciado Guillermo Rafael Escárcega Álvarez”.

“Nos preocupa que este ciudadano como lo hemos denunciado puntualmente, es un actual militante del PRI y no cuenta con la calidad moral, ni nos da la certeza de que pueda conducir un proceso electoral y mucho menos que las decisiones que este fiscal vaya a tomar sean objetivas; queremos garantía y certeza a todos los partidos políticos para el proceso electoral que iniciará el próximo mes de octubre”, expresó el dirigente estatal, Paulo Martínez López.