Comparecen candidatos a Fiscal Electoral
El primer aspirante en hacerlo fue Cruz Bedolla, quien expuso el enfoque integral que tiene la nueva legislación en materia de seguridad pública y que en el ámbito electoral solidifica la transición hacia un nuevo sistema que garantiza transparencia incluyendo en procesos electorales. En su presentación destacó su desempeño en instancias de procuración de justicia que le permitieron acumular experiencia suficiente para llevar a cabo la encomienda en caso de que se le designe en la fiscalía.
En el apartado de preguntas, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando cuestionó cuál sería su programa en los periodos en los cuales no tendrán mayor carga de trabajo, es decir, cuando no haya algún proceso electoral.
El compareciente aceptó que durante los procesos electorales la carga de trabajo será mayor, sin embargo, no buscará hacerlo reactivo sino que buscarán tener un programa de actividades para evitar cualquier tipo de conducta delictiva y la búsqueda de prevención que eviten se incurra en cualquiera de estos. Hay algunos delitos que son complejos que requieren efectos normativos que implican revisiones más profundas.
Al solicitar el uso de la voz, el diputado Leonardo Montañez Castro mencionó que en algunos diarios se da cuenta que usted (Gerardo Cruz Bedolla) fungió como Agente del Ministerio Público en el caso en el que se vieron involucrados tres indígenas otomíes en el estado de Querétaro que fueron acusados por el delito de secuestro en 2006 y que posteriormente fueron liberadas por falta de pruebas; por lo que cuestionó al aspirante sobre su postura ante tal hecho.
Cruz Bedolla, reconoció que le correspondió integrar la averiguación de dicho asunto, y en el que dijo que se acreditaron los cuerpos del delito y por ello se ejerció la acción penal correspondiente por parte del juez. Asimismo, sostuvo que la Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al conocer la situación revisó su actuación “sin remitir ninguna irregularidad sobre mi función”.
En seguida, fue turno para Guillermo Escárcega Álvarez, quien en su exposición ante integrantes de la Comisión de Justicia, presentó un proyecto de diez ejes de acción, destacando la imparcialidad, legalidad y capacitación; resaltó que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales debe ser una institución cercana a la ciudadanía y a la vez garante de la aplicación del derecho electoral.
Consideró que la coordinación con instituciones, ayuntamientos y Poderes del Estado es primordial para que la Fiscalía Especial funcione de una manera más adecuada, por lo que se deben establecer convenios de colaboración, además de impulsar esquemas de capacitación continua de quienes laboren en dicho órgano fiscal.
En el apartado de preguntas y respuestas, el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo expuso su preocupación por la filiación partidista del compareciente y preguntó como garantizaría una actuación imparcial y que no se preste para trabajar de manera sesgada respecto de los partidos políticos.
Escárcega Álvarez recordó que dentro de los requisitos establecidos para ocupar el cargo de fiscal especial para la materia electoral no figuraba el no tener militancia partidista, pero además recalcó que el actuar del funcionario que represente de manera digna este cargo, debe velar de permanentemente por el interés de la sociedad, y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a estos de manera irrestricta cualquier interés personal o preferencia política en la pretensión de dar transparencia a la recién creada fiscalía, la cual debe dar certeza de atender el principio de legalidad.
A su vez, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando preguntó qué estrategias buscaría para fomentar la cultura de la denuncia y en qué enfocaría su tiempo mientras no estén en procesos electorales.
Escárcega consideró que el periodo en el cual no se llevan a cabo elecciones es un tiempo adecuado para difundir cuáles son los derechos que tienen y entre ellos fomentar la cultura de la denuncia que sería primordial para iniciar una fiscalía de esta naturaleza. Agregó que el tiempo en que no estén en procesos se enfocarían a la capacitación a funcionarios públicos y hacer esfuerzos para acercar a la ciudadanía las obligaciones existentes en materia de derecho electoral mediante programas especiales.
Por su parte, el legislador Leonardo Montañez Castro, secretario de la Comisión de Justicia, cuestionó a Escárcega Álvarez sobre su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que dijo que le preocupa su relación con un instituto político en el caso de ser elegido como Fiscal Especial para Delitos Electorales.
En su respuesta, Guillermo Escárcega aceptó su afiliación a dicho partido, tras aseverar que “sólo he ejercido mi derecho político, aunque nunca he participado como candidato a ningún puesto de elección popular”; sostuvo que esta situación le conllevaría una mayor responsabilidad para actuar de manera imparcial “para todos”; Afirmó que su afiliación “no intervendría de ninguna manera en mi actuar como Fiscal Especial para Delitos Electorales”.
El último candidato en comparecer fue José Guadalupe López Ramírez, quien durante su exposición destacó que el ciudadano desea un perfil profesional, que garantice la imparcialidad y que sea capaz de resolver de forma pronta y transparente los conflictos que deriven de la actividad electoral, abundó que la selección del personal deberá ser minuciosa e impulsando programas de capacitación constante.
Al hacer uso de la voz nuevamente, el perredista, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, le manifestó que le resulta muy importante el tema de la autonomía y cuestionó como se puede garantizar la misma y evitar se incline la balanza hacia algún punto.
Al responder la pregunta, José Guadalupe López consideró que la política es una pasión humana y se puede prestar a caer en ello, sin embargo, consideró que la ley debe atender a la ética y probidad de la persona que la ejecuta. Destacó que tiene una trayectoria apartidista y presencia en gobiernos de diversas extracciones partidistas por su perfil técnico y no por el político. Respecto a su experiencia refirió sus estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España y que durante décadas se ha dedicado al servicio público con gusto, por lo que se puso a sus órdenes como un perfil neutro para esta fiscalía de nueva creación.
Luis Fernando Muñoz López, cuestionó sobre cómo entiende la transición de la justicia electoral en los últimos siete años, con las transformaciones que ha registrado nuevo sistema de justicia penal.
En respuesta, López Ramírez dijo que ahora se amplía la visión jurídica del Estado, se ha puesto énfasis en la prevención del delito, de salvaguardar los derechos individuales y colectivos. Dijo que la nueva función de la Fiscalía debe ir encaminada no sólo a ser un ente sancionador, sino a sembrar la confianza en el ciudadano y contribuir con la cultura del respeto de la democracia.
Finalmente, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros, en su calidad de integrante de la Comisión de Gobierno, hizo hincapié en que le preocupa que la población no tenga confianza en las autoridades y como aspirante a la fiscalía electoral le cuestionó cómo le haría para mejorar la relación con la ciudadanía e incrementar ese grado de confiabilidad.
Al respecto, López Ramírez reconoció que no es sencillo responder a esa pregunta y es en gran medida por la evolución dramática de las redes sociales que paradójicamente ayudan al desarrollo pero promueven aspectos negativos en sus usuarios. Consideró que a su edad está aprendiendo a usarlas y señaló que en el ámbito digital se están suscitando constantes quebrantamientos al sistema democrático nacional y sus valores con información sin sustento con el fin de provocar desinformación.