No tiene la entidad refugio para animales de circos
Aguascalientes, Julio 21 (2015).- Aguascalientes, uno de los estados que impulsaron la prohibición de animales en circos vía los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no contemplaron que la entidad no hay Zoológicos para albergar animales silvestres retirados de los espectáculos circenses, reconoció el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Adrian Jiménez Velázquez.
El funcionario, dio a conocer que las entidades donde sí hay refugio son; Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, dos en el Estado de México y Guadalajara, en el caso de Aguascalientes, dijo que los que se aseguren, serán enviados a estos destinos, ahí los atenderán y posteriormente los regresarían a su habitad ó se donarían a otros Zoológicos dentro y fuera de México.
Jiménez Velázquez, refirió que se trata de Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en otros casos, se negociará con propietarios de Zoológicos para ver si es de su interés aceptar los ejemplares.
El pasado cinco de marzo, los legisladores Ecologistas de Aguascalientes, presumieron que el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la iniciativa que prohíbe la utilización de animales silvestres en espectáculos circenses, la cual fue presentada por el Partido del Tucán, el cual rompió relaciones con su aliado electoral y legislativo (PRI), justamente porque no se trabajaba en iniciativas del PVEM.
La iniciativa que pasó a ser ley, proposu la modificación al artículo 9 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, en el que quedaba prohibido realizar espectáculos circenses que ofrecieran, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales silvestres.
Justificaron que los animales de los circos, obligados a participar en actividades culturales humanas y acostumbrados durante años al cautiverio, son de muy difícil reinserción a su hábitat natural y en caso de ser decomisados, casi siempre estarán condenados a una vida de esclavitud. «Por ello, lo mejor es luchar directamente por la prohibición de los circos que empleen animales y no por el perfeccionamiento de sus condiciones de esclavitud» , mencionó, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.
Con esta aprobación, la cual contó además de los representantes del Verde Ecologista, con el respaldo de 11 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el estado de Aguascalientes se convertía en la entidad número 15 en sumarse a la iniciativa que fue avalada desde el pasado 11 de diciembre en la Cámara de Diputados.